La Consejería de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote ha ordenado la paralización de las obras que la Dirección de Puertos está realizando en el puerto de La Graciosa. El consejero del ramo, Juan Antonio de la Hoz, ha adelantado a LA VERDAD DE LANZAROTE que ha tomado esta decisión porque "al parecer se está perforando en una zona en la que tenemos registrado un yacimiento arqueológico". Por todo ello se ha convocado una reunión para el próximo 12 de marzo, entre Patrimonio, el Director de Puertos y el Alcalde de Teguise, para clarificar la situación.
Según fuentes del Cabildo, la paralización "se debe a que las actuaciones que se ejecutan por el Gobierno de Canarias no se corresponden con el proyecto aprobado el 23 de diciembre de 2010", añadiendo que "las obras solamente se podrán retomar cuando el Cabildo autorice un nuevo proyecto, de modo que las tareas deberán paralizarse por tiempo indefinido".
- Posible sanción a Puertos
Según explicó Juan Antonio de la Hoz, "se teme que las obras puedan haber afectado al yacimiento subacuático cercano". Por tal causa, se ha trasladado al Ejecutivo "la necesidad de hacer un estudio sobre cómo se encuentra la zona". Cabe la posibilidad, en función de las conclusiones, de que se imponga una "sanción al Gobierno Canario".