00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

El largometraje Back to Sahara se acerca al recuerdo y la memoria de muchos canarios

laverdaddelanzarote.com  |  03 de mayo de 2014 (10:36 h.)
Presentación de Back to Sahara
 

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Pesca que dirige Juan Antonio de la Hoz, colabora con la producción del largometraje 'Back to Sahara” del director sevillano Paco Millán quien a través de una historia muy cercana, emotiva y conocida para muchos lanzaroteños y canarios nos acerca a un viaje en el tiempo del Sahara Occidental.

 

La película documental llega a Lanzarote en clave familiar y estará en la cartelera comercial de los Multicines Atlántida de Arrecife como mínimo hasta el próximo 9 de mayo, con pases a las 17:50, 20:00 y 22:15 horas.

 

Este largometraje de 'Son de Producción', coproducida por la productora canaria Totem,que se estrena este miércoles, 30 de abril, en Lanzarote, y en el día de ayer lo hizo en Las Palmas, ha sido presentado esta mañana por el propio director quien agradeció el apoyo y respaldo recibido en las islas, tanto de Instituciones como del público que ya ha podido visionar la película, “sintiéndose, en muchos de los casos, muy identificados con la historia y los personajes recreados en ella”.

 

Éste ha sido el caso del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo presente esta mañana en la presentación del documental, junto al consejero de Pesca de la Institución, Juan Antonio de la Hoz, y a Miguel Ángel Rodríguez, uno de los supervivientes del atentado al Pesquero Cruz del Mar, historia que -por primera vez- ha sido abordado también en las pantallas del séptimo arte.

 

Pedro San Ginés manifestó sentir “un vínculo emocional muy importante con la historia del documental”, en la medida que hasta la edad de casi ocho años, vivió a caballo entre Lanzarote y la antigua colonia española del Sahara, “territorio que tuvimos que abandonar de manera definitiva, como tantas otras familias canarias, cuando el Gobierno español, presionado por la movilización marroquí, conocida como la Marcha Verde, evacuó la presencia militar y civil de la zona ocupada”.

 

Esta es la deuda que España tiene con el pueblo del Sahara Occidental ocupado, “en un nefasto e inconcluso proceso descolonizador”, apuntó el presidente.

 

De igual forma, Pedro San Ginés afirmó que los trágicos atentados terroristas sufridos contra el pesquero Cruz del Mar que conmocionaron a la sociedad canaria en la década de los ochenta y que también están testimoniados en esta película, “alcanzan igualmente a su memoria”, porque -por aquél día- explicó que durante unas horas, su familia vivió con mucha preocupación ese momento, pensando que podría ser el pesquero en el que muy cerca faenaba su propio padre.

 

Por otro lado, Millán afirmó que el cine documental es un género “apasionante y duro al mismo tiempo”, y que la mayoría de las películas están hechas “a fuego lento, como es nuestro caso”. Millán concretó que el estar en las salas de cine comercial junto a otras películas “taquilleras y con potentes inversiones publicitarias, ya es un premio para ellos". “Esta producción se ha estado trabajando durante tres años”, especificó Millán.

 

Sinopsis

Manuel, un joven productor nacido en el Sahara en el periodo español, no conoce la tierra que le vio nacer porque tenía dos años cuando salió de allí. Su padre, el Coronel Ángel de Ceano-Vivas fue uno de los últimos militares Españoles en abandonar el territorio en 1976. Planean volver juntos al Sahara 40 años después a recuperar su pasado...