Desde que tomó posesión como Alcalde de Tías, Pancho Hernández ha estado llevando a cabo una “guerra sin cuartel” contra el grupo de profesionales (y voluntarios) que en los últimos 8 años han estado encargándose desinteresadamente del Servicio Contraincendios y Protección Civil del municipio. Y ha empleado todos los medios a su alcance: anulándoles el convenio que garantizaba su subsistencia como grupo de emergencias; reclamándoles todo su material, alegando que era “del consistorio”; desconectándolos del 112 para que no reciban ninguna “petición de ayuda”; queriendo cobrarles “impuesto de rodaje” a sus vehículos de emergencia; y finalmente tratando de echarlos de la sede que llevan ocupando desde su creación…
El grupo BOLUNTIS (Bomberos Voluntarios de Tías) fue creado en el año 2005 por 6 profesionales con una larguísima experiencia en todo tipo de emergencias. La intención de ellos en ese momento era la de crear un Servicio Contraincendios y de Emergencias para el municipio, debido a la lejanía (y a la escasez de medios) en la que se halla el Parque Insular de Bomberos del Consorcio de Seguridad del Cabildo (Arrecife). Por ello, estos voluntartios se fijaron como objetivos: "Prevenir y extinguir incendios, actuar ante cualquier siniestro y salvaguardar vidas y bienes, la protección física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en las que la seguridad y la vida de las personas pueda peligrar o sucumbir masivamente". El Presidente del grupo inicial (aún sigue siéndolo) era el agente de la Policía de Tías, Raúl Curbelo Betancort; y el Vicepresidente es René van Leeuwen, veterano Inspector de Protección Civil.
Fundamental para su creación fue el apoyo “incondicional” del entonces Alcalde de Tías, José Juan Cruz, quién sin dudarlo les cedió un local municipal, y les dio acceso a todo el material de emergencias del propio Ayuntamiento. Según recuerda René, “Pepe Juan sabía que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios era necesario para el municipio, no sólo para incendios sino también para los numerosos siniestros que afectan a todos los pagos del municipio, incluso la zona turística de Puerto del Carmen: inundaciones, derrumbes, accidentes”. Aunque el motivo principal, añade el vicepresidente de BOLUNTIS, es que “para cualquier emergencia en Tías, los Bomberos del Cabildo tardarían en llegar, como mínimo unos 20 minutos… tiempo suficiente para que un incendio arrase una vivienda”.
- Miles de servicios
Tal y como ha explicado René van Leeuwen, “en el mismo año 2005 ya intervinimos en un gran incendio en Puerto del Carmen, en el que resultaron afectados unas 10 viviendas y comercios… Fuimos los primeros en llegar, lógicamente, y nuestra labor impidió que el fuego adquiriera grandes dimensiones”. Desde entonces, miles de servicios de todo tipo en el municipio, “como el rescate de una chica en el mar, de noche, en 2011”, según recuerda el vicepresidente de BOLUNTIS.
Su labor era tan requerida que en el año 2010 recibieron “más de 470 llamadas de emergencias” a través del 112. Así fue que el Ayuntamiento de Tías firmó un Convenio con la ONG, por el que le garantizaba 27.000 euros anuales, destinados principalmente a pagar los seguros de los voluntarios, gasolina de los vehículos, y gastos de material. Más aún, gracias a la colaboración empresarial y ciudadana, BOLUNTIS pudo hacerse con: 1 camión de bomberos, varios vehículos de intervención rápida (VIR), 1 ambulancia, bombas para sacar agua, cañones contraincendios, generadores de electricidad, botellas de oxígeno (ERA), maletines de primeros auxilios, etc. Incluso los hoteles llegaban a aportar la comida a los miembros de la ONG que hacían guardia "24 horas cada día", o les regalaban ropa. Y el grupo llegó a tener hasta 35 voluntarios para cubrir los servicios de todo el municipio.
- Llegó el PP
En mayo de 2011, el PP se hizo con la Alcaldía de Tías. Y desde entonces, según denuncia René van Leeuwen, “comenzó una guerra SIN MOTIVO contra BOLUNTIS”. “Primero vinieron solicitando que le entregáramos todo el material del Ayuntamiento… Y les dijimos que nosotros no teníamos ningún material del consistorio. Que todo era de nuestra propiedad, ya que fue donado por empresas y ciudadanos a los Bomberos Voluntarios de Tías… El camión de bomberos, la ambulancia y los VIR son nuestros. Y lo tenemos todo justificado con documentos”.
Como no pudieron hacerse con el material, el nuevo grupo de gobierno de Tías decide “no renovar el convenio anual con BOLUNTIS”. Según René, “nos dijeron que no había dinero para nosotros”, añadiendo que “les enviamos numerosas cartas, todas con el registro de entrada, pero todavía no nos han respondido ninguna”. Por ello denuncia que “este alcalde se ha dedicado a hacer un daño enorme a un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro, que no ha dado motivo para ello”.
El tercer golpe fue directo a la línea de flotación. El vicepresidente de BOLUNTIS recuerda que “en 2010 recibimos más de 470 llamadas de emergencias del 112”. Y ahora, de repente, “el Alcalde dice que el 112 llame primero al nuevo Coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento, y que éste traslade los servicios… Pero es que éste nunca nos llama a nosotros. Puede haber un incendio al lado de nuestra sede, que nosotros no nos enteraríamos”. Por eso afirma que “están totalmente en nuestra contra, quieren que desaparezcamos”.
- ¿Impuesto de rodaje?
El 4 de marzo de 2011, el ayuntamiento (todavía dirigido por José Juan Cruz) firmó un convenio de colaboración con BOLUNTIS “para los servicios de Bomberos y Protección Civil del municipio”. Apenas 3 meses después, tomó posesión de la Alcaldía, Pancho Hernández, que se negó en todo momento “a pagar los 27.000 euros que nos correspondían del convenio firmado”, según denuncia René.
Un año y medio de reclamaciones por parte de la ONG, logró que a finales de 2012, “nos pagasen 3.000 euros del dinero que nos adeudan”, señalan. Pero fue un pago con trampa, según explica van Leeuwen, ya que “sólo nos dieron 1.500 euros, alegando que el resto se lo cobraron por el Impuesto de Rodaje de los vehículos de emergencias, más el 20% de intereses por impago”. La situación es indignante para los miembros de BOLUNTIS, ya que “cuando gobernaba el PSOE, nunca nos cobraban impuesto de rodaje porque hacíamos un Servicio Público de Emergencia al municipio con nuestros vehículos; y este alcalde sólo quiere hacernos daño… Quizá deberíamos cobrarle el 20% por impago de los 27.000 euros que nos deben desde hace 3 años”.
- Echarlos a la calle
La polémica se avivó el año pasado cuando el ayuntamiento les remitió un Escrito informándoles que “debían desalojar la sede en 10 días”. Tiempo después recibieron otra misiva exigiéndoles que abandonaran el local porque “el terreno es público”. El propio René reconoce que “este gobierno, como no tenemos contrato de uso, quiere echarnos”.
Aún recuerda el vicepresidente de BOLUNTIS que “cuando nos cedieron el local (tenemos el Uso del Local), lo encontramos roto y en malas condiciones. .. Pues nosotros pusimos dinero y nuestras manos para convertirlo en lo que es hoy en día”. Lo cierto es que después de una larga lucha mediática, consiguieron reunirse con Pancho Hernández. Y según explica René, “nos dejó quedarnos hasta que el Ayuntamiento decidiera derribarlo… ¡Aunque fuera por sorpresa!”.
Desde entonces, los miembros de BOLUNTIS (ahora son 20) mantienen sus servicios con esa espada de Damocles sobre sus cabezas.