00:05 h. sábado, 18 de enero de 2025

NACE UN NUEVO CONCEPTO CULINARIO EN CANARIAS DE LA MANO DE JóVENES CHEFS DE LAS ISLAS

La grandeza de la cocina Gastrorregresiva

laverdaddelanzarote.com  |  13 de junio de 2014 (11:48 h.)
postre de la infancia 2

JOSE ANTONIO CABRERA/ASSOPRESS

 
“Conseguir regresar a la infancia con el paladar, ya que con la vista, nadie diría que se trata de un caldo de papas o de un postre de plátano escachado y galletas María”. Esta es la grandeza de la Cocina Gastrorregresiva de la que ha sido pionero el Restaurante La Pitera y que, a su vez, continuado después varios cocineros canarios en distintos restaurantes de las Islas. Sin apartarse de la tradición en cuanto a recetas y sabores, buscan actualizar la gastronomía isleña con técnicas de cocina y nuevas aportaciones. 
 
La presentación de esta nueva corriente culinaria la realizan cinco de los mejores chef jóvenes de las Islas en un showcooking (Sala Torres c/ León y Castillo,5)  en el que prepararon caldo de papas, cochino negro ligeramente con papas asadas en leña de brezo, morcilla de carajacas, postre de la infancia (galleta molida, plátano y esencia de naranja) y helado de galleta Bandama con Clipper de fresa. Este evento fue la antesala de unas jornadas gastronómicas para el público en general que comienzan el 13 y 14 en el Restaurante La Pitera (C/ El Reventón, 3 Carretera Bandama, Santa Brígida), con el maridaje excepcional de Bodegas Torres. 
 
Jorge Peñate Batista (Restaurante Las Aguas, Gran Hotel Bahía del Duque, Tenerife) actual vencedor del Campeonato Regional de Cocina 2014), Yoseba Llarena Vélez (Restaurante Brasserie, Hotel Bahía del Duque, Tenerife), Luis Martín González (Restaurante Brasserie, Hotel Bahía del Duque, Tenerife), Aitor Neketan Sanz (Pastelería Neketán y primer premio de pastelería en el Campeonato Regional 2014) y Estéban Gómez (Restaurante La Pitera) elaboran un menú de lujo para las I Jornadas Gastrorregresivas. 
 
Bodegas Torres, la encargada de maridar estas jornadas, demuestra así una vez más su apuesta por la gastronomía canaria y por los jóvenes chefs canarios. Los caldos seleccionados son Estelado Santa Signa; Paso das Bruxas (Albariño); Jean Leon 3055; Celeste crianza; y Moscatel para los postres. Son vinos que potencian la comida y que realzan los sabores.