Con el II Concurso de Cocina Saborea Lanzarote, dedicado este año al Caldo de Papas, comenzaba a las 11.00 horas de hoy la actividad de la segunda jornada del Festival Enogastronómico 2013. Un día soleado y agradable que ha permitido una gran afluencia al recinto del certamen, especialmente multitudinario hacia las 14.00 horas. Además de esta competición de cocina tradicional con un producto tan auténtico como la papa de Lanzarote, al término de esta actividad la organización del Festival ha rendido un sencillo pero emotivo homenaje a dos lanzaroteños con una dilatada e importante trayectoria profesional vinculada con el sector primario de Lanzarote, Marcial Acosta Cordobés, 'Chalín', y Luciano Socas Barreto.
Además de estas dos citas ha continuado la actividad, con mayor intensidad si cabe, tanto en el Aula del Gusto como en el Aula Chinijo Chef. En la primera, comenzaron el día Sebastián Álvarez Osorio y Tomás Mesa con microtapas de distintos quesos y su maridaje con vinos de la D.O. de Lanzarote. Tras ellos, el chef Aitor Arregui (restaurante Elkano, en la localidad guipuzcoana de Guetaria), explicó la técnica de la brasa aplicada al pescado. Cerró la agenda del Aula del Gusto en esta edición la ponencia del chef Rodrigo de la Calle (restaurante Villa Magna, en Madrid, poseedor de una Estrella Michelín) sobre la papa negra canaria con frutas tropicales.
En el Aula Chinijo Chef, la jornada fue más corta, sólo con tres sesiones de 45 minutos, pero los chefs Pep Nogués y el televisivo Fabián León enseñaron a ‘cocinar’ a muchos más niños que ayer, sábado. Así lo mostraban las colas en el exterior de esta Aula, muy concurrida hasta que concluyó su actividad, a las 13.45 horas.
Concurso ‘Caldo de papas’
El II Concurso Saborea Lanzarote ha estado dedicado al Caldo de Papas, y han participado en él siete mujeres. Las concursantes, todas ellas amateurs, elaboraron sus respectivos platos en la carpa anexa al Aula Chinijo Chef, y fueron explicando al jurado y al público asistente -en términos generales- qué ingredientes estaban empleando y cómo lo estaban elaborando. Tan ajustado y reñido estuvo el certamen que el jurado decidió dar un primer premio compartido, que recayó en María Dolores Brito Nogués y en Manuela Niz Alfonso; y un segundo premio, que recaló en Teresa de Jesús Gómez Delgado.
Entregaron los premios, consistentes en un diploma y sendas cajas de papas de Lanzarote (en torno a 10 kilogramos cada una), el consejero de Agricultura y Promoción Económica, Francisco Fabelo; el concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero; y el chef de Lilium y secretario de Lanzarote Cocina, Orlando Ortega.
Reconocimientos a una trayectoria
El segundo acto del día en el Festival Enogastronómico 2013 fue un reconocimiento a dos profesionales vinculados durante toda su trayectoria profesional con el sector primario de Lanzarote. Sencillo pero emotivo, sólo uno de ellos estuvo presente y fue Luciano Socas Barreto, acompañado por su señora y varios familiares más. El otro homenajeado, Marcial Acosta Cordobés, 'Chalín', no asistió al parecer por encontrarse indispuesto y recogió el reconocimiento en su nombre Neftalí Acosta, amigo de la familia, empresario y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. La organización le hará llegar el detalle conmemorativo designado para este acto, presentado por la locutora de Radio Insular, María Ángeles González.
En su introducción, destacó González el carácter de este “reconocimiento justo a una vida dedicada al trabajo. Al empeño, al entusiasmo y al cariño puestos al servicio de una labor que ha ocupado su existencia y que hoy queremos destacar. Una mención ante su gente. Sus familiares, amigos, compañeros, clientes... Un premio sencillo pero muy sincero”.
Apuntó la locutora de Radio Insular unas líneas básicas sobre la vida profesional de los dos homenajeados. Dijo del hoy ausente que “le conocen como 'Chalín' porque Marcial Acosta se llamaba su padre y el negocio familiar venía de aún de más atrás. Así, 'Chalín' y su familia han sido el eslabón necesario entre el agricultor y el mercado, pero lo ha sido en ambas direcciones. No sólo vendía y exportaba lo que daba la tierra de Lanzarote sino que también traía semillas, plantones, fertilizantes y cuanto necesitara el hombre del campo”.
“Empezó a trabajar con ocho añitos, -prosiguió en su presentación- cuando todavía iba al colegio, y servía los cafés subido en una caja de brandy. A los 25 años inició su propia andadura profesional y hoy, cerca de cumplir los 70, ya está jubilado pero no le quita ojo al negocio. Sus hijos han continuado pero tiene la casa demasiado cerca del trabajo. Un trabajo que es su vida”.
En la presentación de Luciano Socas dijo que “más de 50 años cuenta el emblema 'Casa Luciano' en Lanzarote, y 90 lleva él a sus espaldas con la misma solvencia que descargaba containers él solo o cargaba sacos a sus espaldas, incluso con 80. Es el vivo reflejo de lo que ha sido su andadura profesional. Una vida de esfuerzo y amor al trabajo”.
“Luciano también lleva –añadió- la tierra de Lanzarote en la estirpe y no se ha despegado de ella, aunque sí ha trabajado para ella indirectamente. Empezó joven, con cuatro socios, un negocio de venta de abono orgánico y guano, pero con el tiempo algunos se desmarcaron y la actividad se diversificó dedicándose también a la distribución de vinos, leche, plátanos... Hasta hace sólo cuatro años ha trabajado con uno de ellos. Ahora son sus hijos los que llevan el negocio y él aporta su sabiduría y experiencia”.
Entregaron los reconocimientos el concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y el consejero insular de Agricultura y Promoción Económica, Francisco Fabelo.