Sobre la azarosa vida de Domingo podríamos escribir fascículos. Pero en el momento que nos compete nos centraremos en algunas de sus anécdotas pasadas: como siempre le gustaba recordarnos cuando hablábamos de la creciente delincuencia en Lanzarote, él fue (hace tanto tiempo) "somatén armado" en Teguise, "para controlar el orden", y de hecho siempre abogaba por esta figura de autoridad para apoyar a las fuerzas policiales; en una ocasión intentaron robar en su casa de Guatiza, y "armado con un hacha" pudo retener a uno de los delincuentes frustrados; participó en todas las manifestaciones (y concentraciones) celebradas en Lanzarote contra el "tráfico de drogas y el aumento de la delincuencia"; y siempre estuvo presente en todas las iniciativas encaminadas a erradicar "la lacra de las drogas"...
A nivel vecinal, fue presidente de la Asociación de Vecinos "Santa Margarita", en Guatiza, donde destacó por su tesón en defensa del bienestar de todos sus vecinos, y por su altruismo. Así fue como llegó a convertirse en Promotor de lo que sería la Federación de Asociaciones Vecinos "Puente de las Bolas", y más tarde presidente de la misma... Aunque destacaría mucho más al ser uno de los fundadores de la Federación "Titeroygakat", siendo su mordaz (y muy respetado) Portavoz durante décadas.
Nacionalista convencido, fue un claro defensor de una futura "Federación de Estados Canarios" (República Federal Canaria), como única forma de supervivencia económica independiente del Archipiélago. Así fue que durante su labor en la Federación "Titeroygakat", siempre apostó por una Ley de Residencia Canaria, que hubiera evitado la "megamasificación" que soportan en la actualidad las Islas.
Era asiduo de los medios de comunicación escritos y hablados, destacando por "no tener pelos en la lengua" en sus comentarios sobre tal o cual situación. Muchas veces de forma muy sarcástica, pero sin perder jamás el respeto.
Pero el Tiempo, este Juez tan implacable, optó por parar el minutero en la tarde del pasado miércoles 8 de enero. Y su Maxio, su espíritu sutil, ha viajado hacia los "campos de deleite", donde Magek le acogerá en su Luz. Y desde allí retornará la mañana del día más largo de cada año (Achun Magek), en forma de nube, para proteger a los suyos...
¡Siempre estarás en nosotros!