HIJOS DE CANARIAS
Canarias 7 dedicó este fin de semana 2 páginas enteras y centrales de su diario al tema de las minas submarinas que se encuentran alojadas en distintos puntos del archipiélago y sus cercanías. Bajo el título de El DORADO ESTABA EN CANARIAS, desgrana el valor multimillonario de esos yacimientos y avanza los planes del gobierno español al respecto, eso sí, sin tocar siquiera el principal nudo gordiano del tema: el papel que jugará Canarias en todo ello. ¿Cabía esperar algo distinto de la prensa colonial?¿Es que acaso alguien piensa que el que salga este tema ahora, descontextualizado tras los silencios de este último año y una semana después de que quedara en evidencia que el "Estatutito" aprobado en el Congreso no recoge nada sobre las aguas de soberanía que importaban, es una casualidad ocurrente?.
Hijos de Canarias lleva meses haciendo llegar en inglés y en español el dossier que pone al descubierto este tema, el intento de apropiación indebida e ilegal de esas aguas por España y gota a gota el trabajo ha ido erosionando la losa de silencio con que el colonialismo quería mantener sepultado este asunto. Por esa razón han cambiado de estrategia discursiva. Ahora toca decir que no hay tecnología para poder llevarlo a cabo, que hasta dentro de 10 o 15 años no podrá hacerse o que la titularidad de esos recursos está por definir. Eso sí, siempre queda claro que serán para España. Vuelven a mentir previo pago al escribano que se preste a ello. La tecnología ya existe y si quedara dudas de ello, ¿qué importa que la explotación empezara en 10 años si lo verdaderamente trascendente es definir bien la propiedad y cómo podría beneficiar a Canarias y su pueblo su titularidad?.
Nosotr@s no nos vamos a quedar atrás. Ya han tenido que renocer que bajo esas aguas se halla el DORADO, eufemismo que ya usaron para referirse al oro que ya robaron a la América prehispánica y que ahora apareció en Canarias pero bajo el mar. Y en ese inflar pecho sobre lo que creen será de ellos, no se dan cuenta de que, al tiempo, acaban de responderse así mismos a esa pregunta burlona sobre el de qué íbamos a vivir si consiguiéramos la independencia. Pues de unos recursos que significarían actualmente el 20% de las reservas mundiales de los minerales más estratégicos y necesarios para las economías europeas (Cobalto, Teluro y Hafnio) y no depender de China. Delante nuestra la oportunidad de dejar de ser la cenicienta de España y convertirnos en la Noruega del Atlántico. Ante nuestros ojos la oportunidad de que para que la UE fuera independiente de China, Canarias tendría que serlo de España, porque a esos recursos sólo se puede acceder, con la ley en la mano, si Canarias fuera un Estado archipielágico.
"Cuando el rio suena es porque agua lleva" y está muy claro que, pese a la sordina informativa que han pretendido ponerle a este asunto para que sus pasos no fueran creando ni murmullo, hemos derribado su cerco "deformativo".
Tenemos que estar vigilantes, Ahora vendrán más mentiras, más distorsiones. Pronto colocarán a voceros de pago a enturbiar y desviar la verdadera dimensión de este tema. Los "dependentistas de cachorro" dirán que esto es lo mismo que lo del petróleo (que no lo es), el PP, PSOE y Cs a recordarnos que somos una colonia de España y por tanto es al Estado español al que le corresponde explotar esos recursos, pero nosotr@s tenemos que aclarar que si a Europa le interesan el poder disponer de estos minerales la independencia canaria es la única vía.