Recogemos aqui la lectura realizada por los representantes del Grupo de Opinion Secundino Delgado y del Movimiento Social por una Canarias Libre
Intervencion del representante del Grupo de Opinion Secundino Delgado:
"Ahul! Buenas tardes a todos y todas los compatriotas aquí reunidos.
Un año más volvemos a esbozar este acto de fraternidad nacionalista y por ende de canariedad, donde rendimos homenaje al precursor del moderno nacionalismo canario, al independentista Secundino Delgado.
Rendimos tributo a su figura, porque ejemplifico lo que debe ser un buen canario, honesto, combativo, orgulloso de sus raíces y su identidad, capaz de proyectar su amor por la libertad y la justicia social en su tierra y más allá de los mares con auténtica vocación de internacionalidad. Es uno de los padres de esta Patria Canaria, que hoy al igual que en los tiempos de Secundino, sigue presa de unas cadenas proyectadas desde un estado español que hoy de forma tan infausta como ayer sigue determinado a borrar la huella de nuestro Pueblo, de la historia. Secundino Delgado ese gran referente que inspiro a otro gran Padre de la Patria, como Antonio Cubillo que hace unos meses, tras toda una vida de sacrificio por Canarias, se reunió con Acoran, también nos inspira con su honroso ejemplo a todos los presentes y a todos los canarios que hemos tenido la suerte de conocer su noble figura.
Secundino Delgado, Antonio Cubillo, nuestros grandes Héroes de la antigüedad, siguen vivos a través de su legado, viven a través de nosotros, de todo Canario Alzado que se niegue a inclinarse ante el invasor, que luzca con orgullo los colores de su bandera, y que defienda su identidad ancestral sin rubor.
El colonialismo nos atenaza hoy igual que hace siglos, en estos últimos años con inusitada, alevosa y voraz violencia. El colonialismo español está determinado con todas sus fuerzas a terminar el proceso de sometimiento con el cual pretende exterminar a nuestro Pueblo. No dudan en expoliar, robar nuestros recursos naturales, robar el futuro de la actual generación y de las generaciones futuras en forma de oro negro que supone el Petróleo Canario y lo hacen para pagar una deuda pública española que es suya y sólo suya y cuya carga hacen recaer en los hombros del Pueblo Canario. De igual forma mientras nos humillan y nos hacen creer que no podemos subsistir por nosotros mismos, saquean a los canarios a través de las cotizaciones a la seguridad social, los canarios recibiendo las pensiones más bajas del estado le estamos pagando a día de hoy con nuestro superávit en aportaciones las pensiones a quienes nos esclavizan. De igual forma que la Hacienda española arrebata y lapida el poder adquisitivo de nuestra gente, a través de unos impuestos que solo revierten en tierras metropolitanas. Asfixian nuestro tejido económico, condenándonos a la dependencia propia del monocultivo económico, hoy gracias a oscuras maniobras políticas y empresariales, nuestro pequeño sector financiero ha sido capturado por la banca española, que mientras niega créditos a nuestras empresas y desahucia a las familias canarias de sus casas, se financia y financia las deudas de los españoles con los ahorros y nóminas de los trabajadores canarios.
Estamos ante un Estado español que humilla y socaba nuestra autoestima colectiva día a día, con leyes educativas destinadas a eliminar cualquier atisbo de canariedad desde la más tierna infancia, mediante la promoción de fiestas foráneas ajenas a nuestro pueblo, mediante el genocidio demográfico que supone la superpoblación fruto de la emigración masiva de españoles y europeos y la emigración forzosa a la que someten a nuestro pueblo y en especial a nuestros jóvenes talentos, víctimas de un nivel de paro fruto del sistema colonial. También destruyen nuestra identidad mediante el daño sistemático a nuestro medioambiente, a nuestro patrimonio arqueológico o a nuestro acervo socio-cultural mediante normas legislativas como la Ley de Costas. Todo esto con el silencio y colaboración cómplice de una casta política que de canaria tiene poco y que solo vela por llenarse los bolsillos a manos llenas y mantener sus ilegítimos privilegios.
La mejor forma de rendir tributo y homenaje a Secundino Delgados y a tantos canarios y canarias que como él dieron la vida por la libertad y la prosperidad de este Pueblo, requiere mucho más que actos como este, debemos rendirles ejemplo bregando día a día, sin tregua, sin pausa, combatiendo con la mayor de nuestras energías con todo nuestro ímpetu, demostrando que no nos inclinaremos, que no nos doblegaran, que el Pueblo Canario pervivirá y que su huella no será borrada de la historia. Hoy aquí todos reunidos renovamos nuestro compromiso, de brega, de lucha por, para y con Canarias, con nuestra gente, nuestro compromiso de seguir Alzados y de hacer sentir orgullosos a los ancestros que nos precedieron. De hacer realidad esa Canarias Libre y Prospera con la que soñamos todos y que es toda una realidad a nuestro alcance, sólo hay que luchar y creer como lo hizo Secundino Delgado, el Mago canario vivo en nosotros, dejemos que alcance la libertad, y que con ello, Canarias alcance la Soberanía Nacional que por derecho natural le corresponde con toda legitimidad, para ser un estado libre más en el concierto de la comunidad internacional y que en su seno todos los canarios y las canarias alcancen con absoluta efectividad su derecho a la felicidad.
Viva Canaria libre!!!!
- Intervencion del representante de Movimiento Social por una Canarias Libre:
"Hoy rendimos homenaje al precursor del nacionalismo canario, Secundino Delgado,pero de nada nos vale rendirle homenaje si no somos capaces de reconocer su justa valía, y no somos capaces de seguir sus enseñanzas y su ejemplo.
Secundino marcó el camino que los anti-colonialistas debemos seguir, el camino del lenguaje claro y de la creación de conciencia, para ello usó los medios a su alcance en su época.
Otro de los líderes históricos, el fallecido Antonio Cubillo supo recoger el guante lanzado y desde la emisora “La Voz de Canarias Libres” junto a un puñado de patriotas supieron usar los medios para crear conciencia en el pueblo.
Hoy parece que el anti-colonialismo perdido en miles de rencillas sin sentido, como reinos de taifas, ha olvidado el trabajo primario a desarrollar, creemos que tenemos que volver a esa enseñanza ejemplar y por ello proponemos a los compañeros que unamos nuestro esfuerzo para acercarnos a la realidad de nuestro pueblo, sumido por las cadenas coloniales, esas cadenas y su peso insufrible hunden a nuestra gente en la autocomplacencia con los males que sufre, le imposibilita para reconocerse con capacidad para dar el cambio vital para si mismos y para la patria.
Esa incapacidad es fomentada por los colonialistas españoles, ellos crean y fomentan la dependencia, real o imaginaria, obliga a miles de nuestros compatriotas a vivir de su caridad, de sus migajas, mientras le dice finamente al oído que no sirven para nada, que son inferiores, que no pueden ni saben gobernarse, para esta miserable labor cuentan con la colaboración de los lacayos que se autodenominan nacionalistas, día si, día también llorando a las puertas de los palacios de La Zarzuela y del de La Moncloa o en la carrera de San Jerónimo en busca de prebendas, subvenciones, parches y milongas, con las que seguir engordando el bolsillo propio y de los amigotes.
Secundino Delgado aspiraba a una patria libre, hombres libres, ayudemos a nuestro pueblo a romper las cadenas, creemos las instituciones que poco a poco rompan esa dependencia, trabajemos pueblo a pueblo, barrio a barrio y si es preciso puerta a puerta para romper el bloqueo informativo, el bloqueo social, el bloqueo psicológico.
Estamos sufriendo la mayor agresión colonialista de nuestra historia, no es solo el petróleo,el turismo, los monocultivos, la falta de diversidad productiva económica, la mayor de las agresiones lleva 40 años en marcha, es la limpieza étnica, cada día somos menos, nos marginan, nos obligan a emigrar, mal nutren a nuestros hijos y nietos, pero todos los años llegan miles de residentes ilegales a nuestra tierra, no nos referimos a los inmigrantes de países del mal llamado tercermundo, nos referimos a los españoles y sus socios europeos que a día de hoy suman mas de 800.000 y no paran de llegar, ocupan los mejores puestos de trabajo en la administración publica y en las empresas privadas, relegan a los canarios a los puestos de trabajo menos deseados o peor remunerados, incluso llegando a tener en muchos casos nuestra gente mejor preparación, eso no importa, lo que importa es eliminarnos.
Hoy como ayer recogemos el llamado de Secundino Delgado y decimos:
ELGRITO ESTA LANZADO
¡!!VIVAN LAS CANARIAS LIBRES ¡¡¡
¡!! VIVA SECUNDINO DELGADO ¡¡".