El partido VECINOS UNIDOS CANARIOS y la Confederación Vecinal de Canarias (COVEINCA) han presentado una Moción en todos y cada uno de los 7 Cabildos del Archipiélago, solicitando que se adhieran al Escrito presentado el pasado 20 de junio en la ONU, pidiendo LA DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS. Estas mociones se suman a la presentada el pasado 8 de julio, ante el Parlamento Canario, con la misma petición. Lo cierto es que el Senado y el Congreso del Gobierno de España ya han respondido a las peticiones de VECINOS UNIDOS.
El pasado 8 de julio, la fuerza soberanista VECINOS UNIDOS CANARIOS presentó una Moción al Gobierno canario, pidiendo el apoyo de todo el Parlamento a la PETICIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO. El mismo día, la Moción se hizo extensiva a los 7 Cabildos de las islas. Y la próxima semana se extenderá a los 88 Ayuntamientos del territorio.
Dichas peticiones han venido avaladas por la Confirmación, por parte del Senado y del Congreso de los Diputados del Gobierno de España, de la Recepción del amplio Dossier elaborado por VECINOS UNIDOS en solicitud de la Descolonización del Archipiélago-Colonia (desde hace 517 años).
CONTENIDO DE LA MOCIÓN:
"El pasado 20 de junio las citadas formaciones (con las firmas de sus representantes en todo el Archipiélago Canario) presentamos un amplio Dossier en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, a la atención de su Presidente, D. Diego Morejón Pazmiño. En la citada Documentación expusimos los Fundamentos Históricos, Culturales y Económicos, debidamente contrastados como ustedes podrán comprobar, que demuestran que Canarias, en los últimos 517 años, ha sido simple y llanamente una Colonia. Motivo por el cual le SOLICITAMOS al citado Comité de los 24, que el Archipiélago fuese “incluido en la Lista de Territorios NO Autónomos” como paso previo a su descolonización.
El mismo Escrito fue entregado el pasado 26 de junio en las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado españoles.
MOCIÓN: Debido a la actual crisis económica que sufre el Archipiélago Canario; y al hecho de que todas las riquezas que poseen nuestras islas son explotadas por “todos” menos por los propios canarios; SOLICITAMOS la adhesión a esta Iniciativa, por parte de todos los miembros de los diferentes grupos políticos que conforman esta Corporación.
Habida cuenta de que la actual “autonomía” no es tal, ya que este Gobierno no tiene las debidas y obligadas competencias sobre: sus aguas, sus riquezas, su espacio aéreo, sus impuestos (ni hacienda ni seguridad social), su turismo, sus sectores económicos…".
En todas las mociones se añadió el Dossier enviado al Comité de Descolonización de la ONU.