00:05 h. sábado, 18 de enero de 2025

HAY 19 ESTADOS MáS PEQUEñOS QUE LAS ISLAS MENORES, INCLUSO HAY 6 MENORES QUE EL HIERRO

Fernando Rodríguez: "Es una urgente necesidad convertir las islas menores en provincias y acabar con el centralismo de Las Palmas y Santa Cruz"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de febrero de 2016 (11:21 h.)
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez López Lannes, es Doctor en Derecho Internacional. Fue Premio Extraordinario de la Facultad de Derecho. Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General del Estado, comenzó su labor como Secretario General de la Delegación del Gobierno en la Isla el 10 de junio de 1999. Desempeñó este cargo durante los "mandatos" como directores insulares de Francisco Cabrera (PP), Loli Luzardo (PP), Juan Prats (PP) y Marcial Martín (PSOE). Rodríguez, que se esforzó por crear la actual comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife, y que trabajó por descentralizar servicios para Lanzarote como la Dirección del Catastro, entre otros logros, llegó a ejercer incluso como director insular en funciones durante meses.

- ¿Cómo surgió la idea?

- Yo vine a Lanzarote en 1999, con 59 años, tras la muerte de mi hermano. Y comencé a trabajar como Secretario de la entonces Delegación del Gobierno. Y fue a través del contacto diario con ciudadanos e instituciones, como observé la total "dependencia" en la que se encuentran inmersas las mal llamadas islas menores. Dependencia económica casi total hacia Gran Canaria y Tenerife... Por ello, en 2010, cuando me jubilé (con 70 años), empecé a darle cuerpo a una idea novedosa y práctica: convertir en Provincias a las "islas menores". Y tras más de 40 años de experiencia en los Ministerios de Interior y de Obras Públicas, vi que podía aportar todos mis conocimientos en los que es un Ministerio por dentro...

- ¿Cuándo surgió la idea de elaborar su libro? ¿Se ha puesto en contacto con las instituciones insulares?

- En el año 2011 elaboré un folletito, que en realidad es un estudio comparativo. Lo repartí entre amigos y conocidos, hasta que la cosa se enfrió... Pero en 2014 decidí relanzar la idea, y se lo comuniqué por correo a los Cabildos y ayuntamientos de las 5 "islas menores": el ayuntamiento de Betancuria (Fuerteventura) fue el único que me respondió por escrito, señalando que el proyecto les parecía "muy bien" y que "lo llevarían a Pleno"; por otro lado, el Alcalde de Tías me dijo en persona, en un acto en Jameos del Agua, que iba "a estudiar" la idea... Recientemente, el Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló públicamente que "hace falta una Cámara de Compensación a las islas menores". Da la impresión de que ha captado la idea.

- Recientemente, durante el acto de Presentación de su libro en el Hotel "Lancelot", con un lleno total en el salón de actos, usted habló de la Comparativa de las "islas menores" con diferentes Estados de Naciones Unidas...

- Efectivamente. Debo decir en principio que tuve una oferta de la Academia de la Ciencia de Lanzarote, para presenciar mi proyecto. Y acudieron 72 personas al acto, que mostraron abiertamente su interés por la idea... En cuanto a la Comparativa, tal y como pueden leer en el libro, hay Estados reconocidos por Naciones Unidas, MÁS PEQUEÑOS QUE LAS ISLAS MENORES: por ejemplo, el Principado de Mónaco "cabe 200 veces en la isla de El Hierro"; Naurú, en el Pacífico, tan sólo tiene 20 km2 y 6.000 habitantes; lo mismo ocurre con la República de Kirivati... De la misma manera expongo que hay 19 Estados más pequeños que Fuerteventura, como San Marino, Malta, Andorra, Maldivas, República de las Islas Marshall, Liechtenstein, etc.

Al margen de los Estados reconocidos por la ONU, están los Departamentos franceses de Martinica y Guadalupe (del tamaño de Fuerteventura), París y Seine Saint Denis (más pequeños que El Hierro), Val-de-Marne, etc.; provincias italianas más pequeñas que Lanzarote y Fuerteventura, como Prato y Monza-Brianza... De hecho, Rímini es más pequeña que El Hierro...

Pero si nos ceñimos sólo a la Península ibérica, observamos que: Soria, Teruel, Ávila, Segovia y Cuenca TIENEN MENOS POBLACIÓN QUE LANZAROTE Y MENOS DENSIDAD EN AUTOMÓVILES POR HABITANTES.

- Pero, ¿por qué es necesario que cada Isla "menor" se convierta en Provincia?

- En primer lugar, porque no queremos sustituir el centralismo de Madrid por el de Las Palmas. Y es que en las islas "menores" no se puede resolver una cuestión en el mismo día, por la necesidad de desplazarse a las islas "capitalinas" en avión o barco: muchos vecinos no pueden desplazarse a Gran Canaria o Tenerife a resolver problemas institucionales, sencillamente porque no tienen dinero para ello; lo mismo ocurre para los que tengan que solventar un asunto judicial en la Audiencia Provincial, que no pueden recurrir por lo costoso de los desplazamientos y estancia; más aún, si tuviéramos una subdelegación del gobierno en cada isla, no tendríamos que aguantar las "alcaldadas" a las que nos tienen acostumbrados...

El Artículo 141 de la Constitución española es muy claro:

  1. La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.

  2. El Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo.

  3. Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia.

  4. En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos.

Con una Autoridad Portuaria en cada isla, se podría aprovechar el dinero recaudado en infraestructuras necesarias. Con una Audiencia Provincial en cada isla, se agilizaría la Justicia. Con una subdelegación en cada isla, se adelantarían los trámites institucionales. Lograríamos créditos ministeriales sin tener que pasar por las "horcas caudinas" de Las Palmas... Cada isla (provincia) tendría su personalidad jurídica propia.

- Ya se ha presentado públicamente el proyecto. Ahora, ¿qué va a pasar?

- A través del Grupo de Trabajo "Por las Provincias Insulares", contactaremos con las diferentes organizaciones ciudadanas de las 5 islas "menores" para informarles debidamente del proyecto. Daremos charlas en todas ellas de forma altruista. Iremos a las islas que nos llamen.

- ¿Va a comercializar su libro?

- No. Éste es un proyecto desinteresado. No quiero cobrar un euro por el libro. Incluso los desplazamientos a cada isla los pagaré de mi bolsillo. Mi único interés es conseguir una provincia para cada isla. 

IMG-20160211-WA0003