A propósito de la reciente visita de los Reyes de España a los Estados Unidos de América.
Todavía no se han apagado los ecos, de la visita de nuestros Reyes Felipe y Letizia, a los Estados Unidos de América, y su reencuentro con la herencia histórica española en San Agustín, primera Ciudad fundada por europeos en América en 1565.
Muchos españoles desconocemos que los típicos ranchos de cowboys son de origen español. Lo mismo que el origen del dólar americano. Importante fue también la ayuda de España a USA en la lucha por la independencia de las 13 colonias originales. En honor a Gálvez, los texanos fundaron la ciudad de Galveston.
San Agustín, la ciudad más antigua del territorio actual de USA fue fundada por españoles. También fueron fundadas por españoles, San Francisco, San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Santa Fe, San Diego … etc., etc.
Muchos de los estados que forman Estados Unidos conservan su nombre en español : California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo Méjico, Tejas, Utha ...
En rios: Bravo, Sacramento, Colorado, Grande ...
La presencia de España en USA a se extendió durante 309 años, desde que el 12 de abril de 1513, cuando Juan Ponce de León llegó a las costas de Florida; hasta 1822 coincidiendo con la independencia de México.
El legado español en USA refleja los más de tres siglos de presencia de la cultura española en este territorio. Exportada a Norteamérica por los colonos españoles desde La Nueva España, el Virreinato creado por la Corona de España en México.
La herencia española es muy relevante en la religión, la cultura, el arte y la extensísima toponimia. También fue muy importante el descubrimiento y exploración del Pacifico y extraordinaría la contribución de la Corona Española a la Independencia de los Estados Unidos de América.
Durante más de 300 años, la presencia de España en USA, ha dejado, un inmenso legado material e inmaterial, para la actual sociedad norteamericana. El legado no sólo son la multitud de misiones y fuertes militares, sino también influyó en la cultura y costumbres de la sociedad norteamericana. Estados Unidos inició su entrada en la civilización occidental mediante la herencia española.
El proceso se inició el domingo de resurrección de 1513, con el desembarco de Ponce de León en La Florida. Habían partido en tres buques desde Puerto Rico, iban buscando la misteriosa tierra de Bímini , donde obtener gloria y riquezas. Como el desembarco se produjo en Semana Santa, Ponce la bautizó como la Tierra de la Pascua Florida , pero solo Florida, ha permanecido como nombre de este estado de USA.
Gracias a Ponce de León , USA entró hace más de 500 años en la historia de Occidente. 107 años después llegarían a bordo del Mayflower a Massachusetts los peregrinos puritanos europeos.
La herencia española permanece sobre todo en el sur de USA, no sólo en la toponimia de sus lugares y ciudades , sino también en forma de una herencia cultural que no ha podido ser borrada. Pero la historia no ha hecho justicia a aquel puñado de españoles que engrandecieron la gloria de su patria, olvidada tanto en USA, como consecuencia de un relato histórico manipulado por los anglosajones, como también por la ingratitud de muchos españoles con sus héroes.
Cuando el 4 de Julio Día, de la Independencia, vean desfilar por las calles norteamericanas a unos soldados ataviados con uniformes de la época, y enarbolando unas banderas blancas con las aspas rojas de la Cruz de San Andrés, sepan que son los "Fusileros de Gálvez", un General malagueño, héroe de la Guerra contra los ingleses, que desfiló a caballo al lado del mismísimo George Wahsintong en el primer desfile, y tiene su retrato en la galería de personajes ilustres en el Congreso USA, que le nombró no hace mucho "Ciudadano de Honor".
En homenaje a estos héroe españoles a los que los norteamericanos deben tanto, adjuntamos es vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=BvvmHjxnLic