Acto de la Pascua Militar, presidido por el Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra
El sábado, día 06 de enero, las Fuerzas Armadas celebraron la Pascua Militar 2024. Los actos tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias de Santa Cruz de Tenerife y fueron presididos por el General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra Julio
Salom Herrera, en representación de Su Majestad el Rey.
Los actos comenzaron con una Parada Militar en la Plaza de Weyler de la capital tinerfeña, en los que participaron una Unidad de Honores constituida por Mando, Escuadra de Gastadores, Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, además de la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI y la Unidad de Música del Mando de Canarias.
Seguidamente tuvo lugar una Recepción Institucional en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, comenzando con una imposición de condecoraciones concedidas a diferente personal otorgadas con motivo de la Pascua Militar 2024.
El General Salom pronunció un emotivo discurso de felicitación haciendo balance de lo acontecido y mencionando las líneas generales de actuación para el año que se inicia.
Las palabras del TG Salom repasaron los hechos más destacados de la actualidad (la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza) y los desafíos significativos para la paz y la estabilidad que evidencian la necesidad de que España cuente con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de preparación, alistamiento y disponibilidad.
Sobre la participación en misiones en el exterior (bajo el paraguas de Naciones Unidas, OTAN, de la Unión Europea o en Coalición) destacó las Misiones a las que contribuye el CG del Mando de Canarias, como Mando Operativo Terrestre (integrado en el Mando de Operaciones), cumpliendo a diario sus cometidos de presencia, vigilancia y disuasión en ambos archipiélagos, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en las Islas y Peñones de Soberanía en el Norte de África.