En el 20 N. Aniversario de las muertes de José Antonio y Francisco Franco
Tal día como hoy 20 de noviembre, la casualidad hizo que coincidieran en la partida de este mundo, dos figuras relevantes de la Historia Contemporánea de España: José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco Bahamonde.
José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, nació en Madrid el 24 de abril de 1903 y falleció en Alicante el 20 de noviembre de 1936, fue un abogado y político español, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, fundador y líder del partido Falange Española. Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.
Su imagen fue honrada durante la contienda y el régimen franquista, como icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado Movimiento Nacional. Su muerte fue silenciada en el bando sublevado durante dos años, recibiendo el apelativo de «el Ausente». Terminada la guerra, su nombre encabezó todas las listas de fallecidos de dicho bando, llegándose a poner la inscripción «José Antonio ¡Presente!» en la gran mayoría de las iglesias españolas. Ostentó los títulos de III marqués de Estella, I duque de Primo de Rivera y dos veces Grande de España.
Francisco Paulino Hermenegildo Franco Bahamonde, nació en El Ferrol, el 4 de diciembre de 1892 y falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1975, llamado "El Caudillo" y "El Generalísimo" fue un militar y dictador español, impulsor, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, que desembocó en la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo de las tropas sublevadas el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975.
Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo, opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.
Hoy 20 de noviembre, se cumplen 79 años del fusilamiento de José Antonio y 40 años de la muerte "en la cama" de Francisco Franco.
(*) Periodista. Escritor