00:07 h. sábado, 18 de enero de 2025
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

"11 M". 12 Años después. ​Mis tristes recuerdos del "Tren de la Muerte"

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 11 de marzo de 2016

Los primeros días del mes de marzo del año 2004, me encontraba en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, haciendo unos reportajes sobre esa bella y monumental Ciudad "Patrimonio de la Humanidad", de su Universidad, del Cardenal Cisneros, ​de Cervantes, ​de Catalina la alcalaína que  fue Reina de Inglater​r​a, de sus múltiples conventos, iglesias y ermitas con sus torres con ​cigüeñas, de sus murallas, de sus plazas y calles con soportales, donde convivían las tres religiones y culturas, cristianos, judíos y árabes...

​Me quedaba en casa de los Muñóz, unos viejos amigos, como de la familia, que tienen una hija (Cristina), que trabajaba en la estación de trenes de Atocha y todos los días temprano (07,30 h) marchaba a Madrid, con una amiga también de Alcalá, en el tren de cercanías que pasaba por las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia. Ese mismo tren de cercanías lo tomaba también yo para ir Madrid a ver monumentos y a hacer fotografías y comía con Cristina al medio día​, a la salida de la Estación de Atocha.

El Jueves 11 de marzo de 2004, día de las masacres con bombas en estos trenes, ocurrieron unos hechos, gracias a los cuales, yo, Cristina y su amiga, podemos contarlo, o sea estamos vivos. Yo adelanté mi regreso a Canarias no se porqué motivo (los Muñóz querían que me quedara más tiempo). Cristina libró ese día imprevistamente y no fue a trabajar y su amiga al no ir con ella, se le hizo tarde y se quedó también en su casa.  

A las 07,30 horas el tren de cercanías, sin nosotros, partía en su trágico viaje hacía la Estación de Atocha, a donde no llegaría ni él, ni ninguno de esa linea de Alcalá, al imped​í​rselo 10 bombas criminales de alto poder explosivo. En la Estación del Pozo​:​ 2 bombas, en la de Santa Eugenia​: una, junto a la calle Téllez  a la entrada de la Estación​:​ 4 bombas, y ya dentro de Atocha​:​ 3 bombas,  y dos bombas más que fallaron y fueron neutralizadas.

Total mueren 19​3​ personas y ​hay ​1.85​8​ heridos, con el triste r​é​cord de ser el primero de Europa hasta la fecha en tiempos de paz. El Atentado tres días antes de la Elecciones Generales, fue al principio atribuido a la banda terrorista ETA, y ​luego a terroristas yihadista, y ​se realiza con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en situación de máxima alerta,  ya que se esperaba un atentado coincidiendo con la campaña electoral y máxime cuando con anterioridad, en diciembre se había detenido un intento de explosionar 50 kg de "Titadine" en dos maletas colocadas en trenes con destino a Madrid.
 

En fin una tragedia difícil de superar por las víctimas y sus familias, casi todos trabajadores y estudiantes que todos días a la 07,30 tomaban los trenes de cercanías hacia la madrileña Estación de Atocha​, mientras leían tranquilamente un periódico gratuito que encontraban en el mismo tren, ​ y que ese fatal día no pudo llegar a su destino, porque unos cerebros y unas manos asesinas, lo impidieron y que hoy 1​2​ años después, muchos piensan que siguen sin ser descubiertos, porque no les interesan.  
 

​Posteriormente​, he vuelto a Madrid, he estado en Alcalá con los Muñóz, he estado en Madrid con Cristina, he cogido el mismo tren de cercanías​,​ con sus estudiante​s​ y sus obreros, ​he pasado por las Estaciones de Santa Eugenia y el Pozo, ​he visitado el impresionante Monumento a las víctimas de la Estación de Atocha, en silencio, casi sin respirar, he rezado una plegaria y he recordado el ​11 de marzo del 2004. La vida sigue, ​y estamos vivos, ​gracias a Dios.
 

(*) Periodista y Escritor

Autores de opinión
Facebook