Construyendo una nación (1)

Tras más de 500 años de dominación colonial, y envuelto en una bestial crisis económica importada (de rebote), el Archipiélago Canario cumple con todos los requisitos necesarios para formar parte de la Lista de Territorios a estudiar por el Comité Especial de Descolonización de la ONU. Pero para dar un paso tan importante es fundamental que las diferentes instituciones archipielágicas comiencen a examinar el abanico de posibilidades económicas que se le abrirían a la futura Nación. 

La primera pregunta que suelen hacer los detractores de la Descolonización de Canarias (la misma que se hacen muchos canarios), es todo un tópico: ¿De qué vamos a vivir...? Obviando que en estos terribles tiempos, con 385.600 desempleados (un 34,27% de la población activa), con un 36% de la población bajo el umbral de la pobreza (según Cáritas), con cerca de un 40% de los niños en situación de riesgo (según Unicef)... la pregunta más acertada sería ¿De qué estamos viviendo? Pero en el caso que nos compete, la posible Descolonización de Canarias, la cuestión a debatir debe ser: ¿De qué podríamos vivir si fuéramos una Nación Soberana?

En primer lugar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias se aproxima a los 40.000 millones de euros; es decir, 19.568 euros anuales por cada habitante del Archipiélago. Con estos datos, la pregunta es obligada: ¿Dónde está ese dinero?

a) Uno de los ejemplos más claros de "desaparición" de beneficios lo ha hecho público la Caja Única de la Seguridad Social: este pasado año, se recaudaron 3.525 millones de euros en cotizaciones en Canarias; sin embargo, la S.S. ha realizado pagos en concepto de Pensiones, por un montante de 3.060 millones. Es decir, que la Seguridad Social española se ha "quedado" con 465 millones de euros que le pertenecen a las instituciones del Archipiélago Canario. Más aún, Canarias en los últimos 15 años ha generado un superávit en la Seguridad Social española de entre "600 y 2.000 millones anuales", que al final ha sido destinado "para tapar el agujero de otras comunidades autónomas (como reconoce el Ministerio de Economía)", mientras en las islas se viven verdaderas miserias. ¿Qué ocurriría si Canarias tuviera su propia Seguridad Social?

b) Todos los años, el 5% del PIB canario se transfiere como "impuesto de sociedades" a Delegaciones de Hacienda fuera del Archipiélago; a lo que hay que sumar la fiscalidad, y rentas empresariales y laborales por nuestras importaciones... Es decir, que la Hacienda española se "lleva" en torno a los 6.000 millones de euros anuales de Canarias (10-14% de nuestro PIB). ¿Qué ocurriría si Canarias tuviese su propia Hacienda?

c) El sector turístico ha sido siempre un "espejismo" en el que las diferentes autoridades políticas de la Falsa Autonomía Canaria han querido reflejar los presuntos beneficios para el Archipiélago. Pero en realidad, los beneficios no son para el Archipiélago: la mayor parte de los complejos hoteleros y extrahoteleros existentes en las islas, son propiedad de sociedades extranjeras, por lo que las pingües ganancias se "van" fuera de Canarias; de la misma forma, esas macrocompañías internacionales pagan la mayor parte de sus impuestos fuera de Canarias; por si fuera poco, la mayoría de los trabajadores son foráneos (muchos contratados en sus lugares de origen), acentuando con ello la marginación laboral (y por tanto económica) en la clase trabajadora canaria; a lo que hay que añadir la depredación causada por los touroperadores (los turistas pagan el 80% de sus gastos, por adelantado, en sus países de origen), dejando con las migajas al resto de los establecimientos del Sector Servicios... ¿Qué ocurriría si Canarias controlase directamente su Sector Turístico?

d) El nuevo "El Dorado" para muchos especuladores internacionales, es EL PETRÓLEO CANARIO... Pero en estos momentos, ni el petróleo ni las aguas bajo las que se encuentra, son nuestros. ¿Por qué? Porque somos un simple archipiélago de estado, con derecho tan sólo a las 12 millas de Mar Territorial... Sin embargo, si Canarias recuperase su Soberanía, se convertiría de facto en un Estado Archipielágico, un concepto nacido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982-Mondego Bay). En su Artículo 49 deja bien claro que: "la soberanía del Estado Archipielágico se extiende a las aguas encerradas por las lineas de base archipielágicas y al espacio aéreo que se extiende sobre ellas, a su lecho y subsuelo y a sus recursos".  En este caso, la pregunta es, ¿Qué ocurriría si Canarias controlase directamente (y únicamente) sus aproximadamente 700.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales?

e) A partir del "ingreso forzoso" de Canarias en la Unión Europea, comenzaron a llegar algunas "subvenciones", pero a un precio muy alto: desaparición de la flota artesanal y sardinal (de forma indirecta) y cierre de las fábricas conserveras; práctica aniquilación de nuestra agricultura (sólo se importan los productos subvencionados, mientras que los nuestros no reciben ayudas); nos obligan a depender en un 90% de productos alimenticios foráneos, que antes producíamos nosotros (a algunos incluso les ponen el sello "tipo Canarias"); la ganadería y la industria se han convertido en meros sectores testimoniales... y la gran masificación turística está controlada por multinacionales. ¿Qué ocurriría si Canarias estableciera Acuerdos Bilaterales (como Estado Soberano) con la Unión Europea, o con cualquier país libre?

f) Las aguas al Oeste del Archipiélago (su Zona Económica Exclusiva), son ricas (en sus fondos) en Nódulos Polimetálicos (hierro, manganeso, níquel, titanio, cobre, etc); el llamado Banco Canario-Sahariano (tras establecer la Mediana con los países del continente) es rico en cefalópodos, merluzas, sardinas, crustáceos y espáridos; el espacio aéreo genera importantes beneficios millonarios a AENA (se calculan unos 20 millones este año); ¿Qué ocurriría si canarias controlase sus aguas y su espacio aéreo?

En definitiva, la recuperación económica de Canarias comenzaría por la, a su vez, recuperación de su Soberanía. Una Hacienda propia; una Seguridad Social canaria; un control total de nuestro sector hotelero; de nuestro sistema bancario; de nuestras grandes superficies; la potenciación de la industria y las energías renovables; la revitalización de los sectores primarios tradicionales; el dominio de nuestras legítimas aguas, y con ellas el espacio aéreo; la explotación de nuestras propias riquezas; y la libertad para negociar acuerdos económicos con cualquier nación demócrata y soberana.... Todo lo contrario será seguir viendo, viviendo y sufriendo el saqueo colonial constante; y como la pobreza aumenta cada vez más en nuestro Archipiélago.

CONTINUARÁ