Repsol ya comenzó a negociar con el Gobierno Canario

-Se desprende de los artículos que han escrito y publicado directivos de Repsol que, la compañía petrolera por medio de notas de prensa está invitando sentarse a negociar al Gobierno canario y a los dos cabildos rebeldes, el de Lanzarote y Fuerteventura-.

“Detalles de la invitación se pueden apreciar en el artículo que escribió y publicó en varios medios de comunicación el señor  Javier Moro responsable de Exploración y Producción de Repsol en España”

Les invito leer dichos artículos en los siguientes links que exponen algunas de las respuestas al Estudio de Medio Ambiente que realizó Repsol en aguas canarias y lecho marino en los últimos meses, y  la explicación que da sobre los gastos que dicha empresa hará  en Canarias en los 20 años que se suponen de explotación.

 http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/10881-de-cada-100-euros-que-repsol-invirtiese-en-una-posible-produccion-de-hidrocarburos-el-70-se-podria-quedar-en-canarias

http://www.lancelotdigital.com/opinion/10880-la-hora-de-la-verdad

A todo cuanto Repsol incita a negociar, el Presidente del Cabildo de Lanzarote, señor Pedro San Ginés Gutiérrez, contesta:- No daré el regocijo a Repsol de sacarse la foto conmigo en esa mesa de negociación, etc.-.  

Por favor leer link del artículo que el señor San Ginés publicó como respuesta a todas las invitaciones que ha hecho Repsol encaminadas a un principio de negociación.

http://www.cronicasdelanzarote.es/Lanzarote-y-el-24-M-un-ano-despues.htm

A seguir, yo Bruno Perera contesto a lo que exponen Repsol y el Presidente del Cabildo de Lanzarote relacionado con lo que explican en sus correspondientes artículos habidos en los links que he añadido: (1) Especulo de lo que confirma Repsol  en sus pinitos de negociación,” que es una compañía que negocia con principios a la baja porque quiere sacar la mayor tajada a su negocio, como lo haría cualquier compañía que se dedique a la extracción del petróleo o a otra actividad. (2)De la negativa del Presidente del Cabildo de Lanzarote, obtengo: tiene temor negociar porque cree que sus votantes lo tacharían como alguien que cedió a la negociación vendiendo la lucha contra las petroleras a cambio de dinero que CC necesita para llevar a cabo sus planes políticos de futuro, llámense ambientales o sociales, etc.  

De  ello pienso que aunque lo que ofrece Repsol no es lo justo que Canarias debería recibir de los beneficios netos del petróleo, es al  menos una señal de voluntad  negociadora por parte de la petrolera, cual CC debería tomar en cuenta para iniciar la negociación entre Canarias, el Estado y Repsol; “posiblemente partiendo de las bases que explico en el siguiente link”.

http://www.cronicasdelanzarote.es/Repsol-no-aclara-bien-los.html 

(A)CC no debe pensar que si se sienta a negociar eso le quitará votos, porque la iniciativa de negociación que ha emprendido Repsol y las varias invitaciones que le ha hecho el PP a CC para que se siente a negociar, le cubre las espaldas a CC para entrar a discutir-dialogar todos los puntos necesarios que hay que aclarar para decidir si se acepta o no la extracción  del crudo de las entrañas del lecho marino de las aguas canarias.

(B)No olviden. Negociar no es dar el brazo a torcer ni entregarse al enemigo; es más bien buscar una salida equitativa y justa para ambos sobre un problema que ustedes entre sí  no quieren resolver por la ambición que poseen y mueve a cada una de las partes implicadas, y que si no se negocia pronto, Canarias podría salir mal parada porque Repsol si se apunta a lo bruto, con los permisos que tiene concedidos por el Estado, podría extraer el crudo canario sin dar un céntimo al  Gobierno canario.

(C)Lo correcto es negociar; luego ya se verá si vale la pena o no firmar el Pacto de Extracción del Petróleo, o mantenernos en rebeldía.

(D)Espero que el egoísmo de una parte y de la otra no sea causa futura que dé lugar a la no mitigación del paro obrero en nuestras islas.

Bruno Perera. (Articulista, delegado de Hispafrica sobre energías fósiles, y presidente de  Control Marino Ecológico, CME, asociación no gubernamental).