Paulino Rivero y CC juegan con una consulta popular que puede darles una bofetada de revés
Como ya saben y sabéis, el Presidente del Gobierno canario tiene proyectado dentro de unos meses llevar a cabo una consulta popular ilegal para preguntar a la ciudadanía canaria por su (Sí) o (NO) a los sondeos petrolíferos que Repsol tiene autorizados hacer dentro de unos meses a unos 50-60 km Este de Lanzarote y Fuerteventura.
El Presidente del Gobierno canario se juega su última carta deseando y esperando que la mayoría de la población canaria vote (No) a los sondeos, con un aproximado total de un 60% de votos que él cree que será lo que obtendrá y que si así ocurriera piensa luego presentar esos votos como un gran rechazo a los sondeos y con ello intentará obligar políticamente al Estado español a que prohíba los sondeos. Pero si la respuesta ciudadana es al revés de lo que espera el señor Rivero; -digamos que el 60% vote a favor de los sondeos-, resultará que el señor Rivero no será reelegido presidente del Gobierno canario y CC perderá miles de votos en las próximas elecciones que irían a partidos minoritarios.
Todo apunta que tanto el Gobierno canario como así Repsol en las fechas cuando se esté celebrando la consulta popular, ambos bandos harán campañas, una parte exponiendo los sondeos como un peligro para la economía canaria, y la otra como algo favorable que necesitamos para salir del bache económico que padecen nuestras islas.
Pienso que CC juega con fuego que la va a quemar mientras y después de la consulta popular porque los habitantes de las islas mayores no votarán en mayoría contra los sondeos, creo que resultará todo lo contrario porque ya en la actualidad varios negocios ubicados en Las Palmas y en Santa Cruz están saliendo beneficiados. Por ejemplo: astilleros, transporte, hoteles, comercios y trabajadores; y lo serán mucho más cuando la base logística se instale en Gran Canaria; mientras Lanzarote y Fuerteventura no se comerá una rosca de todo este negocio porque los políticos de los cabildos rebeldes, de Lanzarote y Fuerteventura, se han dedicado y se dedican a hacer campañas manipuladoras contra las petroleras con dinero del erario público que bien lo podían haber destinado a menguar el hambre que padecen miles de familias canarias, padres e hijos.
De todas formas si se llegara a celebrar esa consulta popular y la mayoría del pueblo canario votara (NO) a los sondeos, casi seguro estoy que los sondeos no se pararan aunque le cueste algo de votos al PP.
Así de trágico está el asunto: el Estado, esté quién esté gobernando no se dejará vencer por una autonomía, y menos por un partido político CC, porque eso abriría una brecha de separatismo en la composición regional del Estado español. Por favor CC, no sueñen, no soñéis en irrealidades.
El tiempo lo dirá, ya verán que tengo razón y que aquí lo que prima es sentarse a negociar con el Estado y Repsol -si se hallase petróleo- un 10% de benéficos netos por cada barril de crudo y un 5% por cada m3 de gas, - beneficios para el Gobierno canario.
Esos beneficios directos e indirectos, nos serían de gran ayuda para crear lugares de interés social general: escuelas, universidades, implantar campos de energías renovables, y mitigar el paro obrero, etc.; sin olvidar que para lograr el objetivo de mitigar el paro obrero debemos negociar con Repsol para que en sus labores en puestos donde no se necesite obreros especializados que no tenemos en Canarias relacionados con los entresijos de los sondeos y la extracción del petróleo, contrate únicamente a residentes canarios.
Espero que la cordura y la buena voluntad os llene de gracia.