La manifestación de las 16:00 con el lema: Lanzarote Love Tourism, fue la más emocionante y vibrante
Ayer, domingo 20 de octubre, a las 12:00 se llevó a cabo una manifestación con el lema: "Lanzarote no quiere turismo de masas". Luego, hubo otra a las 16:00 con el lema: "Lanzarote Love Tourism".
Los manifestantes de la primera concentración, que marcharon contra el turismo de masas, no se dieron cuenta de que, con sus lemas, enfadaron a todos los turistas que se encontraban en la Avenida de Las Playas, en Puerto del Carmen.
Nota: La participación en la manifestación contra el turismo de masas, según las mediciones que realicé con Grafcan Visor en la Plaza de Las Naciones en Los Pocillos, no fue de 1.500 personas, como algunos medios han publicado. El grupo se concentró en unos 355 m² de esa plaza, donde se estima que había unas dos personas por m², lo que indicaría que la marcha desplazó a unos 550-600 participantes.
Estos manifestantes, que no sabían bien lo que reivindicaban, ya que su lista era un revoltijo incoherente, sostenían entre sus tantas sandeces que el turismo le quita el agua potable al pueblo y, por ello, reclaman que Lanzarote debe atraer menos turismo, pero de mayor poder adquisitivo. No se dan cuenta de que la existencia del pueblo canario depende de una mezcla de turismo: de alto poder adquisitivo y de otro de menor capacidad económica, puesto que tanto los empresarios ricos como los menos ricos tienen el mismo derecho a fomentar negocios.
Por otra parte, ignoran que, gracias al turismo de masas, que paga el m³ de agua a 2,95 €, los residentes consiguen que se les subvencionen los primeros 10 m³ a razón de 0,60 € por m³.
En todo esto, tampoco se les pasa por la cabeza que, cuando no hay turismo —como ocurrió en 2021 durante la pandemia de COVID-19—, no había agua para depurar y, por ende, tampoco para regar jardines públicos ni para abastecer de agua de riego a las fincas.
Además, nunca han vivido en Lanzarote en un periodo sin turismo. En tiempos de escasez, para bañarnos, teníamos que utilizar el agua que había usado previamente nuestra familia. Igualmente, estos que no quieren turismo de masas jamás tuvieron que cargar agua desde grandes distancias a sus casas, como hice yo, que a la edad de 6 o 7 años iba cada día al barrio La Vega, en Arrecife, al Chorro del Agua, a traer agua potable en latas de unos 30 litros.
Los que protestan alegando que los turistas, con sus piscinas, acaparan casi toda el agua producida en Lanzarote y que, por ello, hay tres cortes semanales, sobre todo en los municipios del campo, ignoran que en la mayoría de los hoteles y complejos de apartamentos sus piscinas son llenadas con agua salada, y que en Lanzarote hay unas 50 desalinadoras privadas operando en los complejos turísticos.
La falta de agua no es culpa del turismo, sino de la mala administración de Canal Gestión y del Consorcio del Agua, que, según han informado, pierden a través de tuberías obsoletas casi el 50% de la producción diaria de agua.
Canarias, en la actualidad, sin pesca y sin turismo, se iría a la ruina. Por ello, cuando se tocan temas relacionados con el turismo, debemos ser cautelosos y no hacer nada que pueda dañar el sistema turístico. Debemos resolver nuestros problemas internos sin afectar al turismo: "Lavar los trapos sucios en casa".
Recuerden que atraer turismo de alto poder adquisitivo encarece los solares y, por ende, también el precio de la compra de casas y los alquileres.
Como conclusión, deseo mencionar que la manifestación que se celebró también ayer, 20 de octubre, a las 16:00, con el lema: "Lanzarote Love Tourism", fue la más emotiva y aplaudida por los turistas, tanto por los presentes a lo largo del recorrido de la Playa Grande como por aquellos que se encontraban en bares y restaurantes de la Avenida.
Paramos unas siete veces, dando cara a la playa, y los turistas bailaban al son de los tambores, tomando miles de fotos y vídeos, y aplaudiéndonos a nosotros, mientras nosotros les respondíamos con aplausos. También los turistas en los bares y restaurantes bailaban al son de los tambores y nos aplaudieron durante toda la marcha, que terminó frente al Hotel Fariones, donde nos despedimos con unas palabras de ánimo y agradecimiento a todos los participantes. Además, se repartieron entre los turistas unas 400 camisetas con el lema: "Lanzarote Love Tourism".
Desde mi parte, deseo a quienes convocaron la manifestación en favor del turismo que no se desanimen y sigan adelante. Si son honestos y honrados, tendrán en el futuro una labor muy importante que realizar, que será defender al turismo, el territorio y la reclamación de viviendas sociales para el pueblo obrero. También es necesario un mayor control de la inmigración ilegal, que afecta a todos los sectores sociales al saturarlos.
No olviden, los de "Lanzarote Love Tourism", que les toca una gran labor: crear a través de la ONG que quieran formar, que bien podría llamarse "Canarias Love Tourism" o algún otro nombre que resalte el turismo. Más adelante, también pueden mantener activa la ONG y, al mismo tiempo, crear un partido político que defienda al turismo y a los trabajadores del sector. También he pensado que se podría destinar una parte de los terrenos protegidos para la flora y fauna a un área de unas 4.000 hectáreas para vivienda social pública, donde la especulación esté prohibida. Esto permitiría construir únicamente viviendas sociales y dotarlas de energías que podrían ser obtenidas de parques solares y eólicos situados en la misma zona.
Ver vídeo de la manifestacion Lanzarote Love Tourism:
https://www.youtube.com/watch?v=YpjjP_zREeo