00:05 h. sábado, 18 de enero de 2025
Bruno Perera

Energías renovables versus petroleum

Activista Social

Bruno Perera | 28 de enero de 2015

Energías renovables versus petroleum.

 

Estimadas/os lectoras y lectores; lo que les informo a partir de esta línea es algo importante para mí que vengo especulando desde hace unos años, pero que he concluido en estos últimos días, y que quizás sea una realidad que puede ahorrar muchos miles de millones de euros a la economía mundial y también al Estado español, Gobierno y cabildos canarios.

 

Pienso que las energías renovables no serán económicamente rentables mientras el petróleo se mantenga barato. Les explico porqué: Las clases de energías que hay en el mundo se obtienen por una parte de materias fósiles, entre ellas ( del crudo y/o gas) de donde derivan los hidrocarburos; y  de la fisión o fusión del uranio o del plutonio la energía nuclear; y por otro lado las renovables se consiguen del Sol -la fotovoltaica y térmica-. De caída y corriente de agua -la hidráulica-. De corriente marina y olas -la undimotriz-. Del calor del geoide -la geotérmica-. Del viento -la eólica-. De plantas, árboles y hierva -la bio-masa-. Y de la basura -sin nombre- de la que se procesa bio-gas, o calor para crear vapor que puede usarse para mover turbinas productoras de corriente eléctrica

 

La rentabilidad de las energías renovables ha estado antaño, y está actualmente basada en el precio del petróleo, o  en otras palabras más justas, -en el precio de las energías fósiles-. Por ejemplo cuando costaba producir un barril de crudo unos 100 dólares, las energías renovables “subvencionadas” obtenían unos beneficios de un 10% en relación con el petróleo, pero ahora que el petróleo ha devaluado un 50% la producción de energías renovables en comparación con el petróleo tienen de pérdidas un 40%.  Esto quiere decir que mientras el petróleo se mantenga a la baja no es aconsejable fomentar campos de energías renovables porque tendrían perdidas muy grandes durante un periodo de tiempo desconocido.

 

Es incluso favorable para las energías renovables que el petróleo llegue a valer un barril unos 150 dólares porque con ello las renovables aunque con el petróleo a ese precio cueste un 10% más caro fabricar los aparatos para producir renovables, serían las renovables más beneficiosas porque en ese caso y contando a cuanto obtenían de ganancias las energías renovables cuando el petróleo costaba 100 dólares el barril, si aumentara el precio del barril de crudo a 150 dólares, las renovables conseguirían unos beneficios de unos 50 dólares en relación con el precio del barril de  petróleo a 150 dólares.

 

En resumen mientras el petróleo siga barato la producción de energías renovables no es rentable y por ello habrá que ponerla en stand by hasta que aumente el precio del barril de crudo hasta llegar a unos 100 dólares, pero incluso cuando aumente el precio del barril de crudo hasta dicho nivel, la producción de renovables siempre estará amenazada por una posible devaluación o caída del precio del petróleo.

 

Igualmente tampoco es rentable extraer petróleo con el sistema de Fracking mientras el crudo se mantenga al precio actual de unos 50 dólares el barril porque extraer hidrocarburos con el sistema de fracking de pozos que se consideraban agotados, tiene unos gastos de unos 30-40 dólares por barril.

 

Concluyo que entretanto existan energías que se obtengan de materias fósiles que den abasto a la demanda del consumo mundial, las renovables jamás serán rentables porque su seguridad de rentabilidad dependerá del momentun del precio de los hidrocarburos.

 

Post datum:. Consideración. Pensando de forma ecológica, la implantación de campos de energías renovables pueden ser rentables, si apreciamos que aunque perdamos dinero salvamos al mundo de la contaminación atmosférica.

Autores de opinión
Facebook