Hace unos días, tras las lluvias, leí este titular en prensa: “El Cabildo amplía el servicio de tractores rurales en Fuerteventura”. Supuestamente, ocho tractores para que los agricultores aren las gavias. Pues bien, ayer me llamó un agricultor que le han dicho que hasta el 7 de enero no pueden atenderle porque “están de vacaciones”. No es hacer, es parecer que se hace. Salió en el periódico y parece que íbamos a plantar Fuerteventura. Pero no, están de vacaciones.
Pues igual con el presupuesto para el año 2015.
Unas cuentas que son un corta pega del año 2014. Es el presupuesto con más ingresos de la historia pero, las partidas de servicios sociales, las de la gente, se quedan igual. Dice el Presidente que ningún colectivo social de la isla se “queja” de la política social que emplean… El Banco de Alimentos, que cerró su sede en Fuerteventura por falta de colaboración de las instituciones, ¿le parece una queja?
En una reunión con las mujeres que trabajan para erradicar la Violencia de Género en la isla, nos contaban que el Cabildo de Fuerteventura necesita una psicóloga más que ayude a la actual que presta el servicio y que está saturada. Las letradas además, están sólo 6 meses al año porque las ayudas no se tramitan a tiempo. El PP pidió que se aumentara la dotación al servicio de Atención a la Mujer. La enmienda fue rechaza porque “nadie se ha quejado”.
Baja 1.400 euros el programa de prevención en violencia de género: punto de información sexual. Pierde 7.000 euros el Centro Ocupacional de Discapacitados. Baja 24.000 euros Alojamiento tutelado de Salud Mental. Disminuye 111.434 euros la Residencia de Personas Mayores.
¿Se acuerdan de aquella imagen tan bonita de los huertos urbanos de ADISFUER? Una iniciativa del Grupo Partido Popular rechazada en pleno que después pusieron en marcha con otro nombre, claro. Pues en este presupuesto, desaparece la partida de 6.000 euros con ADISFUER sobre huertos urbanos de garantía social accesibles.
La subvención para la producción de leche que se creó en el Presupuesto de 2014 con 100.000 euros pasa en 2015, a 1.000 euros. ¿Mil euros? ¿Y las bases reguladoras de esta convocatoria? ¿Este es el gran proyecto del señor Presidente para ayudar a las pequeñas queserías?
Desaparece la partida para la construcción de silos de alimentación del ganado, aunque aparecen 500.000 euros para la Cooperativa La Gambuesa. ¿Ahora el Cabildo adjudica obras a través de una cooperativa? ¡Pobre sector primario de Fuerteventura, con políticas de CC que no llegan a nada! En manos de un Presidente cuyo único objetivo claro es perseguir a aquellos que no le rinden pleitesía.
Sabíamos que ninguna de nuestras enmiendas iba a prosperar. Así que hicimos el siguiente ejercicio: quitamos todas las partidas presupuestarias que se llamaban “Otros estudios técnicos”, “Trabajos realizados por otras empresas” y “Gastos Diversos”. En total, 2.421.869,7€. Además, sumamos todas las partidas presupuestarias que se llamaban “Publicidad y Propaganda” con un total de 568.384 €.
Además, quitamos los 4.600.000 euros que presupuesta el Cabildo en concepto de “Palacio de Formación y Congresos” que tiene que pagar el Gobierno de Canarias que nos debe más de 16 millones de euros.
Nuestra propuesta: Finalizar por completo la Residencia para Personas con Discapacidad a la que le falta la ejecución de la tercera fase; contratar una psicóloga para la atención a la Mujer; Subir el Fondo de ayudas a estas mujeres; apoyar al FUDENAS, desde la Consejería de Deportes; la Construcción del Museo del Mar y del Centro Polivalente Biblioteca Comarcal, ambas en Gran Tarajal.
Todas rechazadas. ¿Porque no tengamos razón? ¡No! ¡Ni mucho menos! La cuestión está en esa frase que les he redactado al comienzo: “No es hacer por los majoreros, sino parecer que se hace”…
Porque cuando un Grupo de Gobierno dota un presupuesto de 569.000 euros de publicidad y propaganda, lo hace con conocimiento de causa: ¡llega Mayo! Con tanto dinero se escriben un sin fin de páginas de periódicos, titulares, entrevistas de radio y televisión, romerías varias, tertulias todas y muchas noticias sobre “lo que se quiera resaltar”.
Cuando el presupuesto de publicidad del Fuerteventura en Música aumenta de 12.000 a 18.000 euros, mientras desaparece la partida de 6.290 euros dedicada a la difusión de la Artesanía… Mientras el Womad 2015 tenga una partida limpia de 150.000 para estos menesteres, mientras los estudios técnicos que nadie conoce, los gastos diversos que nadie sabe en qué se gastan y los trabajos realizados por “otras empresas” se paguen, un auténtico coladero, pocos o muy pocos sabrán de qué va realmente el presupuesto.
Pocos o muy pocos sabrán que un Consejero del Cabildo de Fuerteventura ha presupuestado 20.000 euros para comer él y 15.000 euros para echar petróleo (perdón, viento) a su coche.
Pocos o muy pocos sabrán que pagaremos 20.000 euros por una fotolinera o 30.000 por un coche que enchufar a la fotolinera. O que para la recuperación de las tortugas bobas el presupuesto pasa de 5.000 a 54.100 euros. ¿Se habrán reconciliado estas dos facciones de CC?
El cabreo de los Alcaldes pasará desapercibido. En los Planes de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos para el 2015, de 1.478.685 euros sólo La Oliva se lleva 1.243.685 euros. El resto, 235.000 euros, se reparten entre Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua y Pájara. Tuineje se lleva cero euros. ¡Qué más da si le van a hacer el Museo y la escultura de la Batalla de Tamasite! ¡Ah! ¡y una cantata de la Batalla por 42.500 euros!
El Convenio con las zonas comerciales abiertas pierde el 50% de su financiación: de 616.410 euros a apenas 308.205 euros. ¡Pero eso a quién le importa si viene un tenor a inaugurar el Palacio de Formación y Congresos!
¡A quién le importa que hayan dejado sin gastar 42 millones de euros del año 2014 en una isla con más de un 30% de paro! ¡La mitad del presupuesto del año 2014 sin gastar, en remanentes de tesorería! ¿Eso es gestión? ¿No gastar el presupuesto en lo que dicen que van a hacer?
Usted y yo haríamos muchas cosas en Fuerteventura con 42 millones: somos la única isla sin centro de alto requerimiento para personas mayores, el Centro José Fina Pla de Corralejo está cerrado. Las carreteras de los pueblos están para salir corriendo porque con el coche es difícil transitarlas. No miremos los Parques Naturales. ¡Para qué mejorar en Turismo, si ya la gente nos visita así! Da igual si en las travesías no ve, no hacen falta más farolas. Tampoco es necesario ayudar a más familias, aunque el presupuesto lo permita, ¡así nos va bien! Si cierra el banco de alimentos, ¡qué más da! Y si el Hospital no se termina, nos callamos y ya está, porque Paulino Rivero es “amigo”.
Y así muchas partidas presupuestarias más de unas cuentas que son publicidad, propaganda, que darán muchos titulares, pero que no nos resolverán los graves problemas que soportamos los majoreros.
Pero, tan cerca de mayo, un presupuesto práctico, resolutivo, con un proyecto serio de lo que se quiere para Fuerteventura, no es lo importante. Lo verdaderamente importante es parecer que se hace, no hacer.
Para parecer que se hace se inaugura un Parque Tecnológico con goteras y un Palacio del Presidente a medio hacer.
Así que, como ya dijera en más de una ocasión, y ya que vamos a inaugurar el Palacio del Presidente en obras, que comience el show y que suba el telón (si es que tiene telón ese escenario en obras).