En la próxima legislatura, la forma de hacer política tiene que ser diferente. Tiene que acabarse el “yo apruebo porque soy gobierno” y “yo enmiendo porque soy oposición”. Hay que ser constructivos.
Me voy del pleno del Parlamento de Canarias sintiéndome en una cámara vieja, con debates viejos y estériles, a la que hay que subirle el nivel. Todos tenemos que hacer otro ejercicio: el de la concordia, el de saber distinguir qué es lo importante, el del consenso.
Teníamos la oportunidad perfecta con la Ley de Radio Televisión Canaria. Sin embargo, hoy se ha dado luz verde a una norma que es “más de lo mismo”.
Más Universidad de la vida, más control político sobre el Ente, más manipulación y menos transparencia, gestión y eficiencia en la gestión.
Tras años demandando una nueva Ley de RTVC. Tras meses reclamando consenso entre todas las fuerzas políticas, tras borradores, enmiendas, reuniones, conversaciones, encuentros y desencuentros, me reafirmo en lo dicho esta mañana. Al final, pese a que nos les guste tener que reconocerlo a las portavoces del partido Socialista Canario y de Coalición Canaria, vamos a tener una Ley de “corta y pega”.
Por parte del Grupo Socialista Canario y por parte de Coalición Canaria en verdad no ha habido una verdadera voluntad de hacer una “Nueva Ley” que corrigiera los defectos y errores de la Ley actual. Esa es la realidad por mucho que les pese.
Podíamos haber sacado adelante una auténtica Ley de referencia, pero lo único que se ha hecho es coger la Ley actual y hacer sólo unos cuantos ajustes, pero nada más. Y lo podrán comprobar cuando esta supuesta nueva ley se publique en el Boletín Oficial.
No ha habido voluntad de querer cambiar nada. Prueba de ello es que, de las 63 enmiendas presentadas por este partido, no se aprobó ninguna. De las decenas de enmiendas presentadas a la ley por todos los grupos, sólo se aprobó una. Y a esto le llaman consenso.
Me siento en un Parlamento que oye desde fuera, a lo lejos, las voces de los ciudadanos como si no estuvieran representados en esta cámara, en ese Parlamento. Ayer, una nueva muestra con los presupuestos.
Miren, si para mi en estos momentos hay dos obras prioritarias en toda Canarias son el Hospital de Fuerteventura y la carretera de La Aldea. Nosotros, ¡porque se nos ha caído el techo de Urgencias! ¡Qué más señales quieren! ¡No tenemos hospital!
Y La Aldea porque no tienen carretera para llegar a sus casas, dan un gran rodeo por otro acceso y sufre desprendimientos. ¿Se imaginan no poder entrar y salir de su pueblo?
Yo no digo que tengamos razón a todo, ni si quiera que tengamos razón. Pero creo que, en la política de altura que yo reclamo, podríamos ponernos de acuerdo, al menos, en lo que es prioritario.
Como diputada, con mi compañero Enseñat, hemos vuelto a presentar enmiendas para la isla de Fuerteventura. Volvíamos a denunciar que, en cuatro años de gobierno de CC y PSOE, Fuerteventura ha perdido el 48% del presupuesto. Mientras la población ha crecido en Fuerteventura un 46% en los últimos diez años, la inversión ha caído un 26%.
Hemos pasado de un presupuesto de cerca de 71 millones de euros en el año 2010 a apenas 36 millones de euros en 2015. Fuerteventura ha perdido cada año de gobierno CC y PSOE 34.704.000 euros con el aplauso de los diputados majoreros nacionalistas y socialistas”
Propusimos que se destinen 7 millones de euros más en el próximo ejercicio para finalizar las obras del Hospital de Fuerteventura que vuelve a sufrir los recortes del Gobierno de Canarias en materia presupuestaria. Faltan 9,9 millones de euros por invertir y sólo se han presupuestado 3,4 millones de euros. Hoy CC y PSOE le han inyectado 1,5 millones de euros más, sólo después de que el techo se cayera en la cara de una auxiliar, en la cara de todos. ¡Hemos esperado 11 años por un Hospital por una sola cama más, de 120a 121!
Propusimos 400.000 euros para iniciar la construcción del Centro de Salud de Antigua. CC y PSOE propusieron 500.000 euros, un tercio de lo que necesitan las obras, 1,5 millones de euros. Sepan ustedes que, en toda la legislatura, han eliminado la partida presupuestaria. Sólo ahora, que llegan las elecciones, pondrán dinero. En total, entre todos, podríamos haber presupuestado 900.000 euros. Pero no, elegimos el “y tu más” y “yo mejor”.
Por otro lado, el PP propuso en las enmiendas presentadas dotar con 400.000 euros el IES Puerto del Rosario que cuenta con aulas cerradas afectadas por aluminosis. Rechazada
Ni Villaverde, Colegio del Castillo, ni en Morro Jable ni el IES de La Lajita o Costa Calma, porque no aparecen en los presupuestos. Ni Museo del Mar, ni dinero para el Palacio de Formación y Congresos, ni para el proyecto Costa Calma La Barca (ya lo habíamos advertido), ni para el Mirador del Barranco de los Canarios, ni para el Muelle de Gran Tarajal, última promesa de Paulino Rivero en el Open de Pesca de Gran Tarajal.
De hecho, de las 5 enmiendas presentadas por CC y PSOE, tres quitan dinero al presupuesto para la isla de Fuerteventura.
Y repito: yo no digo que tengamos razón siempre pero empecinarse en que este presupuesto es el mejor, cuando es evidente que no, no es lo que necesitan los ciudadanos. Empecinarse en inaugurar un Palacio de Formación y Congresos con todas las ínfulas del mundo, y los gastos, no es lo que hoy necesitan los majoreros.
Le pido a los Reyes que, para la próxima legislatura, nos traigan cordura, nivel y nuevas capacidades a este Parlamento de Canarias. No les pido a sus majestades que pierdan el tiempo en esta legislatura que ya muere y ¡menos en campaña electoral! Pero sí que este deseo se haga realidad a partir de mayo. Es el mejor regalo que nos pueden hacer a todos los ciudadanos.