Vecinos de Haría en pie de guerra por la intención del Ministerio del Interior de destruir el Mirador de Guinate para colocar el SIVE
Tal y como afirmaron los organizadores de la protesta, "nos encontramos de luto por la destrucción de uno de los balcones más bonitos de nuestra Isla", añadiendo seguidamente que "si no luchamos, estaremos perdidos".
Entre los concentrados se hallaba el alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna. Y es que el ayuntamiento norteño ya había rechazado esta ubicación, informando negativamente sus técnicos sobre la propuesta ministerial. ¿Argumento? "La zona no es la ideal, ya que destroza un recurso estético y turístico del municipio, además del daño visual que genera en el paisaje de la zona".
- "Invasión de un espacio público, de uso comunal y turístico"
El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Haría ya había mostrado en noviembre su descontento y oposición frontal al proyecto presentado por el Ministerio del Interior para la instalación del SIVE en el Mirador de Guinate; llegando a requerir al Estado que "reubique el proyecto en una zona que no perjudique a los intereses del municipio".
Asimismo mostraron su perplejidad ante la posición del Ministerio, “ya que, a pesar de mantener un largo proceso de negociación y demostrarles que la zona planteada inicialmente no es la más adecuada para el fin que se persigue, ahora vuelven a presentar otro proyecto, totalmente diferente a lo que habíamos acordado”.
En este sentido, el Consistorio critica que se esté primando más la “necesidad de instalarlo y quedar bien de cara a la opinión pública”, que realmente encontrar una solución efectiva para controlar el flujo migratorio.
El Grupo de Gobierno insiste en que el Mirador de Guinate se ubica al noroeste, y la zona caliente-oscura- se encuentra en la parte nordeste de la Isla, lo que provoca una pérdida del haz de visión que queda interrumpida por la orografía del terreno del Macizo Famara-Guatifay.
“Para salvar este hándicap, el Ministerio pretende invadir un espacio público, de uso comunal y turístico, reduciendo sus dimensiones y cercenando la visión periférica de este paraje”, explican desde la Institución, a la vez que detallan que el terreno, además del vallado perimetral, ocuparía un vial.
- Interior desestimó las alternativas
El Ayuntamiento propuso, tras realizar un análisis de las diferentes alternativas, que la estación se instale en la zona del Mirador de Ye, con mejor visión para el fin que se persigue y menor impacto sobre el terreno.
El Consistorio recuerda, además, que el SIVE que se encuentra en la zona de medianías de Haría, concretamente en Trujillo, lleva tres años con la cámara estropeada y dos con el radar en desuso. “Una muestra más de la incoherencia del Ministerio, que insiste en iniciar un expediente nuevo sin subsanar las anomalías existentes”.