Un vecino denuncia presuntas "irregularidades manifiestas" en el nombramiento del Interventor "con carácter accidental" de Arrecife
El denunciante, Andrés de la Cruz Medina Medina, asegura que todo ello se ha hecho "con el propósito, una vez más de intentar aprobar los presupuestos municipales del año 2.020, como prórroga de los últimamente aprobados en su momento y que correspondían a los del año 2017", presupuestos los cuales "fueron denunciados por el Sindicato representativo U.G.T. en el Ayuntamiento de Arrecife, CON SENTENCIA FIRME, condenando al Ayuntamiento de Arrecife y que como norma habitual el Ayuntamiento de Arrecife no se ha pronunciado en ningún momento".
En su escrito de Denuncia, Medina dio traslado a la Subdelegación de Gobierno de la siguiente documentación:
"a) Resolución nº 376 de la Dirección General de Función Pública en la Comunidad Canaria, de fecha 14 de Abril de 2.020, por la que entre otras se permitía a Don Francisco Guzmán Rodriguez Reyes a ejercer el puesto de Interventor en el Ayuntamiento de Arrecife y con carácter excepcional por el tiempo de 1 mes y solamente para el pago de nóminas y seguridad Social del total de los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife.
b) Nueva resolución nº 482 de la Dirección General de Función Pública en la Comunidad de Canarias, de fecha 14 de Mayo de 2.020, por la que se le renovaba por 1 mes más a Don Francisco Guzmán Rodriguez Reyes, el puesto de Interventor; A SABIENDAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y CON CONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE, DE LA IRREGULARIDAD MANIFIESTA EN DICHO NOMBRAMIENTO AL PERMITIR TÁL NOMBRAMIENTO EN CONTRA DE LO QUE DICE LA LEY".
Advierte el ex-concejal capitalino que "ambos ( AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE Y DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS) han permitido que un funcionario de carrera en la Policía Local de Arrecife de la clase c, subgrupo c1, ocupe un puesto reservado única y exclusivamente, a funcionarios de Habilitación Nacional ( Secretarios, Interventores y Tesoreros) que TIENEN QUE TENER LA CATEGORIA A, SUBGRUPO A1, lo que viene a ser la máxima categoría y grupo en la Administración Local".
- Sentencia judicial como precedente
Andrés de la Cruz Medina argumenta que hay un precedente con el mismo funcionario: el ayuntamiento de Arrecife, a través del Decreto nº 2987/2018 de fecha 27 de agosto de 2018, nombró "TÉCNICO RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE A: Don Francisco Guzmán Rodriguez Reyes, a sabiendas de que pese a pertenecer al grupo c, subgrupo c1, se le permite ocupar el puesto de un funcionario/a correspondiente al grupo A, Sugbrupo A1". Según Medina, ese nombramiento se hizo "aún conociendo la denuncia que haría un Sindicato en el Ayuntamiento de Arrecife", pero durante el tiempo que durase el recurso, "el Ayuntamiento sabiendo de la ilegalidad manifiesta, les permitiría hacer diferentes actuaciones que contravenían claramente al interés general y laboral".
Al final, "la Sentencia nº 133/2019, de fecha 10 de Mayo de 2.019, emitida por el Juzgado de lo Contencioso nº 1 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, procedimiento abreviado 441/2018, a través de recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en la Delegación del Gobierno de Canarias, ante el decreto nº 2987/2018, de fecha 27 de Agosto de 2.018, emitido por el Ayuntamiento de Arrecife", DECRETÓ LA NULIDAD DEL CITADO DECRETO MUNICIPAL.
Finalmente, advierte Medina que "el Ayuntamiento de Arrecife dirá que el nombramiento de el interventor accidental es para atender los pagos a proveedores... Pura mentira. Pues antes querrán pagar a abogados sin contratos, sentencias expropiatorias sin haberse personado el ayuntamiento en los juicios, etc, etc".