Somos Lanzarote celebra el Día del Orgullo Gay
Somos Lanzarote, plataforma en la que confluyen las organizaciones transformadoras de la isla, quiere conmemorar el 27 de junio, fecha en la que alrededor de todo el mundo tiene lugar el Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual.
A juicio de la organización, son muchos los avances que la comunidad LGTB de Canarias ha experimentado a lo largo de la última década, fruto de la lucha de los activistas y la ciudadanía en general en favor de la igualdad y la libertad.
Del mismo modo, sobran los motivos para que todos y todas nos congratulemos por los progresos que, en diferentes partes del mundo, se vienen produciendo respecto a los derechos y libertades en materia sexual y afectiva, incluyendo la instauración del matrimonio igualitario en una veintena de países, tanto europeos como americanos y africanos. No obstante, esta realidad, de cambio y progreso, no debe hacernos olvidar las situaciones de marginación, exclusión, desigualdad y falta de derechos que comunidades LGTB sufren en muchísimos estados del mundo actual y en diversos contextos sociales y culturales.
Precisamente, con motivo del Orgullo LGTB, desde SOMOS LANZAROTE se reivindica a las instituciones de Lanzarote y Canarias mayores y mejores esfuerzos en las políticas de protección a la diversidad afectiva y sexual, que conduzcan a la definitiva erradicación de la lacra de la homofobia en nuestra sociedad y el avance hacia la libertad e igualdad en todos los ámbitos.
De hecho, SOMOS LANZAROTE contemplaba, en su programa electoral, la "protección de todas las formas de amor", a través de políticas educativas y sociales, especialmente dirigidas a adolescentes y jóvenes. Poner en marcha proyectos formativos que pongan en valor la diversidad sexual y afectiva o crear un servicio de atención, ligado al área de Bienestar Social, y enfocado especialmente a jóvenes, adolescentes y personas transexuales, que atienda sus necesidades, oriente y trabaje por la erradicación de cualquier forma de discriminación que puedan sufrir en su entorno, son algunas de las medidas contempladas por SOMOS LANZAROTE. La formación se compromete ahora a, desde las instituciones en las que la ciudadanía les ha otorgado la confianza, seguir trabajando por una isla plenamente igualitaria.
Del mismo modo, SOMOS LANZAROTE apoyará cualquier proyecto de cooperación que, desde la isla y Canarias, tenga como destino la erradicación de situaciones de marginación a las comunidades LGTB en otros países, especialmente de nuestro entorno africano, en donde la lucha por la igualdad está entre los grandes retos de futuro.