Sindicatos denuncian a Swissport por sabotear la huelga en Lanzarote

aeropuertoGuacimeta

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Swissport Handling por actuaciones ilegales encaminadas a minimizar la huelga legal que se inició el pasado lunes. A juicio del sindicato, estas actuaciones suponen una infracción del derecho fundamental de huelga.

Así, el sindicato denuncia que, una vez convocada la huelga, la empresa procedió a efectuar la contratación de un trabajador ajeno a la empresa, sin que dicha contratación tenga justificación alguna, "más allá de incurrir en la figura del esquirolaje.". De la misma manera, denuncian el incremento del número de horas del personal eventual que habitualmente presta servicios en la empresa. Swissport Handling cuenta con un personal fijo y un personal eventual que permanece estable a lo largo del año, este es uno de los motivos de la huelga, ya que entendemos que son trabajadores indefinidos y no temporales. Se da la circunstancias que el número de horas que realiza el personal eventual a la semana es de unas 100 horas, sin embargo coincidiendo con el preaviso de huelga se ha ampliado las horas de los trabajadores temporales a 175 por semana, es decir , un incremento de casi el doble de la jornada que habitualmente realizan, de esta manera , la empresa sin recurrir a la contratación externa, (salvo en un caso, al menos que tengamos constancia), ha incrementado el número de horas efectivas de trabajo, con lo que se “suple” , las horas de los trabajadores huelguistas, mayoritariamente los trabajadores fijos.

Por otro lado, la empresa viene exigiendo a los trabajadores que permanezcan en sus puesto de trabajo más allá de la jornada prevista en su asignación de mínimos, bajo el pretexto de "horas perentorias", de tal manera que cualquier retraso propio de la dinámica de la operativa, lo califican como "horas perentorias", con lo que de facto , se realizan jornadas más allá de las establecidas como servicios mínimos, con el pretexto de "horas perentorias".

Por último, el sindicato denuncia la mala fe de la empresa al retrasar la entrega a los sindicatos de la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Fomento, de la que los trabajadores tuvieron conocimiento escasas horas antes de comenzar la huelga y, por tanto, se vieron privados de información importante para su organización.