Tenerife: la Alternativa veraniega para los amantes del Trekking, la Acampada y la Naturaleza
El tradicional turismo de playas y piscinas, habitual de la isla de Tenerife, ha dado paso a otro más activo, conformado por los amantes de la naturaleza, que no dudan en equiparse concienzudamente para practicar trekking, escalada y practicar acampadas por entre las numerosas rutas heredadas de nuestros antepasados los Guanches.
La Isla de Tenerife cuenta con una extensa red de senderos turísticos señalizados, que ofrecen una alternativa interesante para los amantes del Trekking, tanto guiados como autoguiados. Más aún, la abrupta orografía isleña atrae a numerosos montañeros, que ven en tan impresionante paisaje un terreno abonado para la práctica de la escalada o el descenso de barrancos. Ofreciendo sus escalofriantes alturas un punto de despegue a los parapentistas.
- Parque Nacional del Teide
Uno de los lugares más frecuentados es el Parque Nacional del Teide, donde aparte de la red de Senderos recomendada por la Administración del mismo, existe una serie de rutas que por su peligrosidad y longitud, no son recomendables para muchos senderistas. Sin embargo, son estos senderos "asilvestrados" los preferidos por la mayor parte de los turistas amantes del Trekking y la acampada. Eso sí, siempre provistos de un completo equipamiento deportivo que permita incluso pasar la noche en las zonas habilitadas. Desde el correcto calzado para el día hasta el saco de dormir para las noches a la intemperie, como los de esta web , se convierten en el material imprescindible para los más aventureros.
Uno de los puntos de salida más comúnmente frecuentados por los amantes de la naturaleza "libre" es la base de la Montaña Blanca, a 2.100 metros de altitud. Uno de cuyos senderos culmina en el Refugio de Altavista, a unos 3.270 metros. Téngase en cuenta que dentro de lo que es el Parque, se han seleccionado algunas rutas representativas, variadas en cuanto a longitud, tiempo requerido y grado de dificultad.
- Senderos en Anaga
Iniciando la ruta en el Mirador de Cabezo del Tejo, a 800 metros sobre el nivel del mar (donde se puede contemplar una magnífica vista de la Cordillera de Anaga), se traviesa un precioso bosque de laurisilvas, continuando, hasta Almácigo. Un camino bastante llano, si exceptuamos la dura subida desde Roque Bermejo hasta el Faro de Anaga. Otro sendero recomendado es el que cruza el Parque Rural de Teno, un espacio natural protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1994, con el objetivo de preservar sus valores ecológicos y patrimoniales.
El Turismo de Acampada en Tenerife, practicado por un importante número de turistas, amantes de la naturaleza y fervientes practicantes de modalidades deportivas como la escalada y el trekking, ha desbancado a los tradicionales visitantes de sol y playa, como ha reconocido la Prensa Nacional.
- Lanzarote, terreno abonado para el senderismo volcánico
A diferencia de Tenerife, las actividades de senderismo en la Isla de los Volcanes están enmarcadas dentro de la iniciativa privada. Sin embargo, todas ellas atraen a un importante número de turistas amantes de la naturaleza y del senderismo en Lanzarote.