¡Se fue Pepe Díaz!
José (más conocido como Pepe) Díaz, ha dejado el mundo terrenal a las 15 horas de este domingo 24 de febrero, tras soportar una dolorosa enfermedad y haber "vencido" a la muerte en al menos 2 ocasiones.
José Díaz Díaz, nacido en Artenara pero viviendo la mayor parte de sus 67 años en Lanzarote, era un icono del Movimiento Vecinal, presente en muchas luchas (huelgas de hambre y encadenamientos en las instituciones incluidos). Tanto es así que era constante su aparición en todas las manifestaciones reivindicativas, portando su sempiterna Bandera Nacional Canaria.
Pepe Díaz, como le conocían sus íntimos, era un "guerrillero" de las luchas sociales. Y siempre procuraba abanderar la defensa de los más desfavorecidos: en una ocasión se encadenó en la segunda planta del Cabildo de Lanzarote, en protesta por la falta de viviendas sociales en la isla; fue uno de los promotores de la "Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua" (él presidía las reuniones), en contra de la "privatización" de INALSA, llegando a encabezar la consiguiente manifestación; de igual manera se sumó a las manifestaciones contra las explotaciones petrolíferas previstas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura; participó en todas las manifestaciones contra la droga, elaborando sus pancartas y camisetas; incluso convocó la última manifestación en defensa de las Pensiones Públicas...
Hace ya 21 años creó la Asociación de Vecinos "La Plazuela 97", defendiendo los derechos de los vecinos de dicha zona céntrica de Arrecife. Luego participó en la creación de la Federación Vecinal "Gran Guadarfía" (un lugar en el centro entre las ya existentes Federaciones "Puente de las Bolas" y "Titeroygakat"). Para finalmente cobrar gran protagonismo entre los más necesitados al promover la verdadera "Plataforma Por Una Vivienda Digna".
José Díaz era un gran amante del deporte: promovió la práctica del Ajedrez; e impulsó la Liga de Fútbol Sala "El Rebumbio". Con esta última actividad (era Presidente) elevó a las máximas cotas esta actividad deportiva (en la que participaban jueces, abogados, policías, guardias civiles, etc), realizando competiciones (incluso en La Graciosa) y organizando grandes eventos anuales de entrega de trofeos, ¡siempre con la Bandera Nacional Canaria de fondo! con la presencia de todas las autoridades.
Fue el fundador de "Vecinos Unidos" en Lanzarote, y defendió como nadie la unidad de las izquierdas, haciendo hincapie en que Canarias es una COLONIA. Por ello en todos los actos, enarbolaba la Bandera Canaria (la verdadera) e iniciaba sus discursos con palabras de nuestro primitivo idioma: "Ahul felauen imidauen...". Defensor de la Soberanía de nuestra tierra, supo ganarse muchos adeptos en su lucha, tanto que llegó a promover una iniciativa no del todo descabellada: que cada Isla sea una Provincia, para así eliminar el doble colonialismo económico de las actuales 2 provincias. Y luego se vería...
Hace 10 años, Pepe Díaz sufrió un cáncer de colon. Pero debido a su gran poder de voluntad logró superarlo. Más aún, se esforzó mucho en defender a todos los desheredados sociales. Participando en todo tipo de actos progresistas. Incluso fue candidato al Senado por IU, consiguiendo un gran apoyo de la población.
También presentó una Moción en el Ayuntamiento de Arrecife, solicitando la recuperación del histórico Sitio del Cabrerón (con el apoyo del Colectivo "Adey Galguen"), logrando el apoyo UNÁNIME.
El pasado año la enfermedad se volvió a reproducir, afectando a la próstata. Sin embargo nunca cedió su entusiasmo, abanderando cualquier iniciativa en defensa de las clases más desfavorecidas. Y aunque en el Hospital "Doctor Negrín" le dieron por muerto, muy pronto volvió a resurgir, demostrando que era un guerrero incombustible.
Fue el padre de "Fuerza Vecinal". Fue el padre de la nueva "Radio Altahay". Fue el padre de la Liga de Fútbol Sala "El Rebumbio". Y fue un gran amigo...