Tras 8 años "dormitando" en una caja, justo cuando iba a entrar en funcionamiento, personas desconocidas lo han quemado

Sabotaje en el SIVE de Lanzarote

Instalación del SIVE en Guinate
El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a pocos días de que comenzara a funcionar en el Norte de Lanzarote, ha sufrido un atentado por "personas desconocidas" que han roto la puerta de acceso a las instalaciones de Guinate, rociando con líquido inflamable el interior de las mismas. Como denuncia la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), "ha sido pasto de las llamas sin haber llegado a prestar ni un minuto de servicio".
SIVE Lanzarote

COMUNICADO DE LA AEGC

Hace unas semanas la consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, anunciaba que el SIVE de Lanzarote entraría en funcionamiento antes de final de este mes. después de 8 años dormitando en una caja por fin entraría en servicio este importante instrumento de vigilancia de la costa Canaria y que AEGC ha venido reclamando todos estos años.

Pues finalmente lo que parecía una buena noticia se ha quedado en humo y nunca mejor dicho porque hoy el SIVE de Lanzarote ha sido pasto de las llamas sin haber llegado a prestar ni un minuto de servicio.

Las exigencias de AEGC todos estos años de que se instalara este instrumento no era un capricho. Nuestra reclamación tenía razón de ser en que este instrumento no sólo es útil para la lucha contra el narcotráfico, sino que también salva vidas, la de todos aquellos migrantes, que caen en manos de las mafias que se dedican al tráfico de personas, que pierden la vida buscando el sueño de llegar a un mundo mejor.

Pero además el hecho de que se haya prendido fuego a esta instalación nos da la razón de su importancia para luchar contra estas mafias. Porque está bastante claro que este ha sido un acto de sabotaje para impedir su entrada en funcionamiento y por tanto poner en dificultad las actividades delictivas de estas organizaciones criminales.

Desde AEGC esperamos ahora que no tengan que pasar otros 8 años para que se vuelva a comprar otro aparato y otros tantos para que se instale. Porque si a la falta de personal que tenemos en la Guardia Civil sumamos la inexistencia de SIVE las consecuencias son las que ya avisamos y ahora estamos sufriendo: avalancha de pateras y libre circulación de narcos.