Policía locales y autonómicos piden que se depuren responsabilidades en la Guardia Civil
La Agrupación de Policía Canaria de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO Canarias, que engloba a las Policías locales de Canarias, y al Cuerpo general de la Policía Canaria, pidieron este jueves a la delegada del Gobierno en Canarias que abra una investigación encaminada a depurar responsabilidades ante la negativa de un miembro de la Guardia Civil a informar a los otros cuerpos de seguridad de la presencia en las islas de un peligroso criminal.
Los hechos, ya conocidos, ocurrieron el pasado día 1 de diciembre cuando en una comunicación abierta de la Central Operativa de Servicios (COS) a todas las unidades de la Guardia Civil, se alertaba de que un individuo de nacionalidad moldaba, que pudiera estar relacionado con un asesinato ocurrido en el sur de Tenerife pudiera estar circulando armado con un vehículo del que se facilita la descripción, marca y modelo. En una actitud que solo cabe calificar de grave, el comunicante ordena e insta a los miembros de la Guardia Civil a que en ningún caso compartan dicha información con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, concretamente se refiere a las Policías Locales y Cuerpo Nacional de Policía.
Según la Agrupación de Policía Canaria esta actuación provoca un grave riesgo para la vida e integridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que se les oculta una información de la que pudiera depender su vida o la de terceras personas, lo que resulta a todas luces incalificable. Cabe destacar, además, que esto supone un incumplimiento de lo establecido en la Ley de Fuerzas y cuerpos de Seguridad, en relación al deber de colaboración recíproca, poniendo en peligro la vida de los Agentes, lo que pudiera tener el correspondiente reproche en la vía penal.
Es muy significativa la falta de coordinación entre las diferentes Policías, y el recelo a la hora de facilitar información hacia los homólogos, sobre todo debida al afán de protagonismo y de anotarse los servicios en exclusiva de algunos mandos de las Fuerzas de Seguridad. La Delegación del Gobierno debe y tiene que tomar cartas en el asunto y obligar a coordinarse con el traspaso de información no solo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino que también la remisión de información a los casi 3500 Policías Locales que existen en Canaria y al Cuerpo General de la Policía Canaria, por la seguridad de todos los canarios y los miles de turistas que nos visitan.
Los policías recuerdan que no es algo nuevo que este tipo de situaciones se produzcan, ya que existe una total y absoluta descoordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no se comparten bases de datos (que solo tiene el Estado a disposición de la Guardia Civil y Policía Nacional) ni información poniendo en peligro a los agentes, y provocando un mal funcionamiento del servicio policial en España, y todo por el afán de protagonismo de los mandos policiales. Por ese motivo, piden también a la delegación del Gobierno que articule mecanismos serios y creíbles de intercambio de información entre todos los cuerpos de seguridad que existen en Canarias, pues desde la agrupación de Policía entendemos que con la seguridad de los canarios, no se juega.