Las organizaciones panafricanistas se levantan para apoyar y proteger a su camarada.

El Panafricanista Diallo Ablaye presenta una denuncia contra el Gobierno Vasco y su Policía Política por violaciones de los derechos humanos, abusos racistas, lawfare, acoso y amenazas de muerte.

Diallo Ablaye presentando la denuncia
A la espera de una resolución sobre su solicitud de protección internacional, de acuerdo con el derecho internacional y en virtud del Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que otorga a las personas perseguidas y cuyos derechos fundamentales son violados el derecho a solicitar protección internacional para garantizar su seguridad e integridad física.

Como ferviente activista panafricanista y defensor de los derechos de los migrantes, el Sr. Diallo se encuentra en el centro de una lucha desgarradora por la justicia y los derechos humanos. Gracias a su incansable dedicación a la causa, ha puesto de manifiesto las profundas deficiencias del sistema judicial vasco y español, desafiando la percepción de que Europa es un bastión de libertad y equidad donde se respetan los derechos humanos.

Desde hace cinco años, el panafricanista Diallo Ablaye ha sido objeto de una serie de abusos y agresiones racistas que desafían la conciencia humana. Ha sufrido malos tratos, discriminación racial, humillaciones, amenazas de muerte, difamaciones, intimidaciones, acoso continuo, acusaciones falsas y un accidente de coche altamente sospechoso de haber sido intencionado, justo a la salida de su lugar de trabajo en Bilbao, País Vasco, España.

A pesar de sus esfuerzos, los intentos de encontrar justicia han sido en vano. Abogados tras abogados han abandonado su caso, bajo la presión de un sistema judicial que parece más interesado en perpetuar el statu quo que en garantizar la justicia y el respeto de los derechos humanos. La falta de garantías procesales lo ha dejado en un estado de angustia jurídica, enfrentado a un laberinto legal que parece diseñado para mantenerlo atrapado, secuestrado y sin protección.

Lo que comenzó como un caso judicial ha evolucionado en una batalla política de proporciones épicas y abusos de poder sin límites. La denuncia presentada ante la dirección general de la Guardia Civil (policía militar) de Bilbao tiene como objetivo apoyar su solicitud de justicia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su solicitud de protección internacional como último recurso en la búsqueda de justicia con garantías equitativas e imparciales. También es un llamado a la atención de la comunidad internacional sobre las prácticas discriminatorias y xenófobas arraigadas en las instituciones vascas.

Es con amargura que hacemos esta declaración para testimoniar ante la opinión pública internacional y advertir a la Unión Europea y al gobierno español sobre la vida del Presidente Diallo Ablaye, quien ya ha sufrido toda forma de abusos, lawfare, injusticias y acosos racistas que ponen su vida en peligro. El gobierno vasco y español son responsables de todo lo que ha sucedido y podría sucederle al Sr. Diallo, dondequiera que esté.

Hecho en Pretoria, el 10 de diciembre de 2024

M.R Wanko Elie Nicol 

Secretario encargado de asuntos jurídicos de ASAC International y OPAM