15 DETENIDOS (5 EN LANZAROTE), 7 KILOS DE COCAíNA, 103.000 EUROS Y 2 VEHíCULOS INTERVENIDOS DURANTE EL OPERATIVO

La Operación Gatillo desarticula una banda de traficantes de droga que operaba entre Canarias y España

Uno de los detenidos

   La Guardia Civil ha desmantelado una organización de tráfico de drogas que operaba entre la península y Canarias en el marco de la operación 'Gatillo', tras detener a 15 personas, practicar seis registros domiciliarios e intervenir siete kilos de cocaína, 103.000 euros en efectivo y dos vehículos.

   La citada operación que se ha saldado con 15 personas detenidas, se ha llevado a cabo en Madrid donde se arrestó a una persona, en Lanzarote (donde se detuvo a 5 personas), en Tenerife (7) y en Gran Canaria (2).

   En cuanto a la investigación, se inició en junio de 2013 cuando se descubrió que la red, por vía aérea y utilizando las denominadas 'mulas', trasladaba la droga desde Madrid a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, transportándola posteriormente por vía marítima a Tenerife y Gran Canaria, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

   Respecto al grueso de la estructura criminal, afincada en Madrid y Lanzarote, adquiría la droga a narcotraficantes sudamericanos, haciendo posteriormente entrega de la sustancia para su distribución a los demás miembros de la organización asentados en Tenerife y Gran Canaria.   Así, durante las vigilancias a las que se sometió a los miembros del grupo, los agentes interceptaron algunos de los envíos realizados, interviniendo a las 'mulas' cuatro kilos de cocaína.

   En este sentido, los agentes realizaron, en la fase de explotación, seis registros domiciliarios en las localidades de Leganés (Madrid), Arrecife (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), interviniéndose aproximadamente otros tres kilos de cocaína, 103.000 euros en efectivo, dos vehículos y diversidad de material informático.

   Al respecto, en el registro practicado en Leganés (Madrid), la Guardia Civil halló un laboratorio clandestino con "gran cantidad" de productos químicos para la adulteración de la droga, prensas, máquinas de envasar, medios de pesaje y otros utensilios.

   La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Telde (Gran Canaria), ha sido llevada por agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO), con sede en Las Palmas de Gran Canaria, apoyados por otras unidades territoriales de la Guardia Civil de las provincias de actuación.