LANZAROTE Y LA INMIGRACIÓN

IMG_20231002_124411
ANTONIO LEAL - MAGAZINE LANZAROTE

Un total de 278 personas han sido rescatadas entre la noche de este domingo y la mañana de este lunes en las costas de Lanzarote. Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias. En total y hasta las 11.30 horas han sido seis las embarcaciones rescatadas. Mientras tanto, la Salvamar está en búsqueda de una séptima que no se ha podido localizar por el momento. 

Por este motivo el Organismo Social Canario Titeroygskat, solicita públicamente al máximo responsable del principal organismo oficial de Lanzarote (Oswaldo Betancort) que comiencen actual desde el Cabildo Insular de Lanzarote para intentar resolver tan grave situación.

Solicitamos encarecidamente a los Partidos de Coalición Canaria y Partido Popular de Lanzarote, que eleven al Gobierno Autonómico y al Organismo Central donde todavía gobierna el Partido Socialista Obrero Español la urgente necesidad de frenar está invasión inmigratoria sin ningún tipo de control.

Espero aunque sé que será muy difícil que los políticos Lanzaroteños y Canarios tal y como piensan  asuman, respalden y aprueben todos y cada unos de los quince puntos expuestos en este documento.

Las consecuencias de la Globalización son muchas y variadas, pero a finales del 2023 ya podemos afirmar con absoluta certeza que ese fenómeno que a todos afecta, no solucionara los problemas de desigualdad de los más de 8000 millones de habitantes que pueblan este planeta. Mas bien al contrario, son muchos los que sostienen que la Globalización es un instrumento que garantiza la dualidad social, que acentúan las diferencias entre norte y sur, entre ricos y pobres, que consagra la desigualdades sociales y que se despreocupa de asuntos tan relevantes como los Derechos Humanos.

El número de Inmigrantes llegados a los Países de la Unión Europea proceden prácticamente de todos los continentes, migración que en la actualidad esta creando honda preocupación en la población y en muchos de sus gobernantes. Por lo tanto, la búsqueda de soluciones y la readaptación de la nueva realidad que representa el fenómeno migratorio, no puede ser exclusivo de un país, de un territorio, de una comunidad autónoma o una isla, como ocurre actualmente con Fuerteventura y Lanzarote.

La premisa debe ser, la implicación de la U.E., Gobierno de España, Gobierno Autónomo, Gobierno Insulares y locales,de los Agentes Sociales y Económicos, de las Organizaciones, Asociaciones y demás Movimientos Sociales en buscar soluciones al grave problema de la Inmigración.

Debemos prestar especial atención al fenómeno Migratorio, por la relevancia que este tiene sobre un territorio tan frágil como el nuestro y al tiempo tan limitado y, por los problemas que puede acarrear para la cohesión social y la identidad y cultura de sus habitantes.

La necesidad de dar una respuesta coordinada entre los países receptores de inmigrantes y la existencia de territorios como el nuestro que, por su situación geoestratégica, necesitan de respuestas de choque que no pueden esperar en el tiempo. Por todo ello, y por mucho más aún, proponer:

Primero.- El control de fronteras exteriores e interiores.

Segundo.- La creación de un banco europeo de visados, con el fin de intercambiar informaciones entre los Estados Miembros y realizar una gestión ordenada del flujo migratorio con el objetivo de evitar que los inmigrantes tanteen en diferentes Consulados de países de la Unión hasta conseguir un visado de entrada.

Tercero.- El incremento de la cooperación policial y tratamiento penal unificado contra el tráfico de seres humanos.

Cuarto.- El apoyo financiero a los países exportadores de inmigrantes para el control de fronteras.

Quinto.- Control de salida de los indocumentados por los países de origen o de transito.

Sexto.- Medidas que detecten, persigan y sancionen a las Organizaciones, Transportistas y Empresarios que se dediquen al tráfico ilegal de personas.

Séptimo.- Se hará especial hincapié en la situación de control de los flujos migratorios, habilitándose medidas concretas para la prevención del tráfico de mano de obra.

Octavo.- Se potenciaran medidas específicas para Canarias, como frontera sur de Europa, en el marco del desarrollo del punto 299.2 del Estatuto de Regiones Ultra periféricas. Se reforzara la vigilancia y coordinación de la Euro pool en sus costas.

Noveno.- Establecer un mecanismo ágil de identificación de los Inmigrantes que llegan irregularmente, para inmediatamente proceder a la devolución de aquellos que sean identificados y aceptados por sus países de origen. Los Inmigrantes que no puedan ser devueltos a sus países deberán permanecer en centros de acogidas.

Décimo.- Construir o habilitar centros de estancia temporal para un máximo de 400 inmigrantes con la finalidad de no producir un impacto en la población receptora.

Décimo primero.- Mejora de los medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias.

Décimo segundo.- Hacer efectivo, con carácter inmediato los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior, la Instalación urgente de radares, censores optronicos, centros de mando y control y equipo de comunicaciones, y unidades de interceptación en los distintos puntos de las costas Canarias.

Décimo tercero.- Refuerzo de controles en fronteras terrestres con terceros países, así como en fronteras marítimas. Especializar recursos humanos en esta función. Dotar a los números de recursos técnicos tendentes a favorecer a detección de permisos falsos de viaje.

Décimo Cuarto.- Crear en Canarias las unidades especializadas en la lucha contra las redes de Inmigración y Falsificación. Estas unidades se crearan preferentemente en las dos provincias, pero con mayor dotación en aquellas zonas de atención preferente, como son Lanzarote y Fuerteventura. Estas unidades deben tener una dotación económica que les permita ser operativas.

Décimo quinto.- Intensificar la Inspección de Trabajo en aquellos sectores en los que se presupone existe mano de obra irregular.

Estos y muchos más puntos aún son los que desde hace muchos años se viene aportando como posibles vías de solución para paliar el grave problema que la Inmigración esta creando en unas superficies geográficas limitadas, como son las Islas Canarias.

Sinceramente pensamos, que solamente con pagar precios justos por las materias primas expropiadas al Tercer Mundo y dándole formación y ayudas económicas individuales y no a los gobiernos se acabarían con los desequilibrios existentes y las migraciones se harían más bien en plan turístico, ya que a cada cual le gusta y tiene el derecho de vivir y morir donde nació y no hacerlo en el desierto o en la mar intentando buscar la vida que la Globalización Capitalista les niega.