La Audiencia Provincial ordena que se inicie el Juicio por el Caso Costa Roja
Recordemos que fue en el año 2006, cuando el entonces Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió una licencia al promotor Luis Lleó para construir en la extensa Parcela de "Costa Roja", un total de: 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y 2.559 plazas de garaje. El Cabildo denunció la ilegalidad de la licencia, ya que se pretendía construir en SUELO RÚSTICO DE CULTIVOS, tal y como está reflejado en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de 1991. Asi fue que en 2008, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas ordenó que "se paralizara el proyecto" mientras "se resuelve el procedimiento judicial". Por ello fueron imputados el Alcalde; el Secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes; y el Jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo; todos ellos por Prevaricación Urbanística.
- Burdos intentos de anular la decisión judicial
En 2009 comenzó el Caso "Unión", cuando el Promotor de "Costa Roja", Luis Lleó, "intentó sobornar" al consejero del Cabildo, Carlos Espino, "a cambie de que el propio Cabildo retirase la denuncia sobre la parcela", para que así "el proyecto de Costa Roja quedase DESBLOQUEADO, y poder iniciar las construcciones". Las pesquisas de la Guardia Civil dieron pie a que el Juzgado nº 5 ordenase la detención e ingreso en prisión de Luis Lleó, así como nuevas imputaciones a Reyes y Juan Francisco Rosa.
En octubre de 2012, durante la "presentación" del nuevo Plan General Supletorio de Yaiza, su "redactor" Jorge Coderch adelantaba que en dicha parcela se podría construir "un Hotel-Escuela con la categoría de 5 estrellas... y la urbanización de 2 fincas que suman 440.295 m2". Para ello habría que cambiar la calificación del Suelo a SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO NO ORDENADO. Por lo que solicitaban al Cabildo que "RETIRASEN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL para así desbloquear el proyecto".
- Las denuncias de VECINOS UNIDOS
El pasado 18 de febrero, VECINOS UNIDOS LANZAROTE presentó un amplio Dossier en la Fiscalía de Arrecife, denunciando las "numerosas irregularidades" detectadas en este Plan (aún no aprobado). Y apenas 3 días después, la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado los recursos de José Francisco Reyes, Vicente Bartolomé Fuentes y Antonio Lorenzo, señalando que "existen INDICIOS RACIONALES DE la comisión de los delitos objeto de la imputación para los tres".
Por todo ello, el Tribunal ha ordenado que se de fecha "para la celebración del juicio".