La APMUN ratifica que la Bodega Stratus se construyó ILEGALMENTE
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha elaborado un Informe de hasta 90 folios (con fotos aéreas, planos y ortofotos), en el que se refleja con claridad que la Bodega "Stratus", propiedad del multiimputado empresario Juan Francisco Rosa, "se contruyó de forma ilegal". Este informe ha sido entregado en el Juzgado nº 5 de Arrecife, que es el que investiga las Licencias aprobadas por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción y apertura del citado inmueble.
Según se desprende del Informe de la APMUN, los promotoresBTL (que no titulares de la parcela) solicitaron en su día al Ayuntamiento de Yaiza, "permiso para rehabilitar una vivienda y construir un almacén-bodega para gardar la cosecha de uva", supuestamente proveniente de una finca de 11 hectáreas. Así fue como el muchas veces imputado ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió la Licencia de Obras. Sin embargo, el Informe asegura que "la vivienda fue derribada y se construyó una nueva; pero no coinciden ni las superficies, ni la ubicación ni la distancia de la casa a los árboles".
- Subterráneo ilegal
Peor aún, el Informe de la APMUN señala que "se construyó un almacén subterráneo, pero según el planeamiento vigente en 1998 (cuando se tramitó el permiso), el informe debía haber sido desfavorable". Tampoco fueron autorizados los muros de contención, la sala de máquinas, los aseos, las rampas, las terrazas, la sala de reuniones, la estación transformadora y las dependencias anexas. Y es que la bodega "no tiene nada que ver con el proyecto autorizado" en el Barranco del Obispo (La Geria).
Recordemos que en este mes de julio están citados a declarar como imputados, la actual Alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), así como el que fuera teniente de Alcalde en 2008 (cuando se concedió el Permiso de Actividad), Leonardo Rodríguez (CC), y otros 2 concejales y un técnico. Todo ello se suma a las imputaciones del ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (PNL) y varios tércnicos municipales y del Gobierno canario.