Todos ellos han sido desembarcados en el antiguo Muelle Comercial de Arrecife

Interceptadas cinco pateras en aguas de Lanzarote con 228 inmigrantes subsaharianos y magrebíes a bordo

Patera interceptada junto a Famara
Tres pateras han sido interceptadas en la mañana de este jueves 27 de abril, en aguas cercanas a Lanzarote. Sus 135 ocupantes  (magrebíes y subsaharianos) han sido desembarcados en Arrecife. Posteriormente fueron descubiertas otras dos embarcaciones clandestinas, con 95 irregulares más.

La primera embarcación clandestina fue detectada sobre las 06,00 horas a 10 millas náuticas al Sureste de Lanzarote. E inmediatamente se desplazó a la zona la Guardamar Polimnia, que rescató a los 47 inmigrantes que viajaban a bordo. Entre ellos había 4 mujeres y 15 varones subsaharianos. El resto eran 3 mujeres y 25 varones magrebíes.

Poco después (07,30 horas), la misma embarcación de Salvamento Marítimo fue informada de la presencia de otra patera en la zona, por lo que acudió rápidamente en su auxilio. En la misma se hallaban 46 inmigrantes magrebíes que viajaban a bordo (40 varones, 1 mujer y 5 menores).

Los 93 rescatados fueron trasladados al antiguo Muelle Comercial de Arrecife.

- Otra patera rumbo a Famara

A las 08,25 horas fue avistada otra patera en la zona de El Río, entre La Graciosa y Famara, con destino aparente hasta le zona de Montaña Amarilla. Inmediatamente el Consorcio de Emergencias desplazó a la embarcación Mike 1, localizando la chalupa a unas 4 millas del muelle de Famara.

El personal de emergencias se mantuvo custodiando el cayuco, hasta que a la zona acudió la Salvamar Al Nair, que rescató a sus 42 ocupantes magrebíes (entre ellos dos mujeres), a 1 milla náutica al Este de Lanzarote. Todos ellos fueron trasladados al viejo Muelle Comercial capitalino. 

Seguidamente, un agente del Cuerpo de Bomberos trasladó a la embarcación clandestina hasta el muelle de Famara, donde quedó abarloada junto a una de las escaleras, a la espera de ser retirada de la zona.

En total, han sido trasladados a Lanzarote 135 inmigrantes irregulares.

Patera interceptada junto a Famara 2

 

Ya entrado el día, sobre las 14.50 horas se produjo la detección de la cuarta patera, en la que viajaban unas 47 personas de origen magrebí y en aparente buen estado. En esta ocasión fue detectada a 10 millas al norte de la Isla. 

Posteriormente, ha sido el Consorcio el que ha dado la voz de alarma sobre la llegada de una quinta patera, a 13 millas náuticas al noroeste de Órzola a las 19:06 horas de la tarde. En este caso se trataba de una embarcación que llegó por sus propios medios hasta el pueblo norteño de Órzola con otras 46 personas.