Informe de la visita a los Territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por el Gobierno de Marruecos
CARMELO RAMÍREZ MARRERO Y JUAN ANTONIO DE LA HOZ
INFORME DE LA VISITA A LOS TERRITORIOS DEL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADOS ILEGALMENTE POR EL GOBIERNO DE MARRUECOS, REALIZADA DEL 21 AL 24 DE MARZO, DEL 2014
Composición de la Delegación
- Carmelo Ramírez Marrero, Consejero del Cabildo de Gran Canaria, Presidente de FEDISSAH y miembro de la Coordinadora Europea de apoyo al Pueblo Saharaui (Task Force).
- Juan Antonio de la Hoz González, Consejero del Cabildo de Lanzarote y miembro del movimiento canario de solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Objetivos de la visita
- Comprobar sobre el terreno las denuncias sobre las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos sobre la población civil Saharaui.
- Encuentros con representantes de las diversas organizaciones saharauis defensoras de los Derechos Humanos.
- Visitas a las familias de los presos políticos saharauis encarcelados por el Gobierno de Marruecos y recoger sus testimonios.
- Encuentros con víctimas de la represión de la policía marroquí y con sus familias.
Actividades realizadas
- Se realizan visitas a las ciudades de Dajla, Bojador y El Aaiun.
- Reuniones con familias y activistas de Derechos Humanos de la ciudad de Smara.
- Encuentros con organizaciones saharauis defensoras de los DDHH y el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODESA, CODPSO, ASUDH, ODS).
- Reuniones con comités de defensa de los recursos naturales y del patrimonio cultural y arquitectónico histórico.
- Reuniones con familiares de desaparecidos y de los presos saharauis.
- Encuentros con expresos políticos saharauis, personas torturadas y familiares de mártires.
- Visita a los barrios de colonos marroquíes, los barrios de pescadores y los puertos de Dajla y El Aaiun.
- Reuniones con Asociaciones de Discapacitados.
Las denuncias de las violaciones de los Derechos Humanos, políticos, económicos y sociales del Pueblo Saharaui en el Sáhara Occidental
En todas las visitas y reuniones se denuncia por parte de los saharauis un estado de represión permanente y organizado de los derechos humanos por la policía de Marruecos sobre la población civil saharaui.
- Imposición de un clima de miedo y de terror en todas las ciudades y sobretodo en los barrios habitados por la población saharaui, que se manifiesta en una presencia desmesurada de policías uniformados y de paisano que tratan de impedir cualquier protesta y manifestación pacífica, con métodos violentos y sin distinciones sobre mujeres, niños, ancianos o jóvenes.
- Uso del secuestro y la tortura sobre ciudadanos saharauis, que luego son arrojados malheridos en vertederos de basura donde son recogidos por sus familiares.
- La policía actúa habitualmente de paisano, para pasar desapercibida ante los extranjeros. Utilizan armas blancas, porras, van armados con pistolas y piedras y son muy violentos. Vestidos de paisano niegan que los agresores sean policías y que son peleas entre colonos marroquíes y población saharaui.
- Denuncia del encarcelamiento de más de 70 presos saharauis, algunos de ellos condenados a cadena perpetua, 30 años ó 25 años de prisión. Particularmente grave ha sido el juicio militar, sin garantías procesales, a raíz del Campamento de Gdeym Izik.
- El Gobierno de Marruecos aún no ha esclarecido los más de 500 desaparecidos saharauis desde el año 1975, agravado por la aparición reciente de fosas comunes, con asesinatos extrajudiciales.
- No se ha dado ninguna explicación sobre los 15 desaparecidos y las personas asesinadas por la policía marroquí.
- Allanamiento de viviendas, con destrucción de todos sus enseres y agresiones a sus dueños, que ha obligado a los saharauis a reforzar sus viviendas con rejas y puertas de hierro.
- Denuncia de violaciones, torturas y amenazas, hacia la población civil saharaui. Los heridos no van a los hospitales porque no son atendidos por el personal sanitario marroquí, por órdenes de la policía.
- Expolio permanente de los recursos naturales y económicos. Diariamente centenares de camiones-frigoríficos trasladan el pescado desde Dajla, Bojador y El Aaiun hasta Agadir donde es empaquetado como “producto de Marruecos”. Los fosfatos, en Bu Craa, son llevados a los barcos en el Puerto de El Aaiun, a través de la cinta transportadora, desde donde se traslada a todas las partes del mundo. Igualmente la extracción de minerales y de arena y las exportaciones agrícolas constituyen una flagrante vulneración de la legalidad y de los derechos del Pueblo Saharaui.
- En todas las ciudades hay una acción por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes de destrucción del patrimonio histórico y cultural de la época colonial.
- Prohibición de los derechos civiles y políticos a la población saharaui. No pueden reunirse, sus pasos son vigilados las 24 horas por la policía, las manifestaciones pacíficas son reprimidas violentamente, tienen prohibido la organización de eventos o el contacto con la Minurso o las delegaciones extranjeras de observadores.
- Denuncia de los métodos de tortura: palizas por todo el cuerpo, violaciones, introducción de botellas por el ano, cables eléctricos, arrancar las uñas, suspensión en el aire con las manos y pies atados, son quemados con colillas, hambre y alimentos en muy mal estado, uso de perros, mezcla con presos comunes, etc., etc.
- Una queja común es que la MINURSO no hace nada y mira para otro lado. Estas graves violaciones de DD.HH. se producen en su presencia diariamente. Igualmente hay una indignación por la pasividad y el papel que desempeñan la ONU, la UE, Francia, España y los EE.UU., permitiendo estas violaciones y la ocupación ilegal por Marruecos del Sahara Occidental.
Exigencias que plantea la población saharaui de los Territorios Ocupados.
- Lo prioritario es que se cumplan las resoluciones de las ONU y se celebre el Referéndum de Autodeterminación.
- El cese inmediato de las violación de los DD.HH. por el Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados y el cese del expolio de los recursos naturales.
- La libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.
- La apertura del territorio a los medios de comunicación y a las delegaciones de observadores internacionales y delegaciones institucionales.
- Ante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de abril, ampliación del mandato de la MINURSO al seguimiento y protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Durante toda la visita, la policía marroquí estuvo siguiendo y vigilando a la delegación, controlando todas las reuniones, filmando a los asistentes, intentando coaccionar para que la delegación no se reuniera con los saharauis y creando un clima de intimidación. Durante las 24 horas se mantuvo esta vigilancia.
Conclusiones
- Es patente la brutal violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos sobre la población civil saharaui, así como el expolio de los recursos naturales y la destrucción de su patrimonio histórico. Por ello se hace necesario la presencia de delegaciones de observadores internacionales de Derechos Humanos y de Instituciones Oficiales.
- Debe existir un mecanismo de control y protección de los DD.HH. en el Sáhara Occidental por parte de la ONU. Para ello es necesario ampliar las competencias de la MINURSO a estas materias.
- la ONU, la U.E. y los gobiernos de Francia, España y EE.UU. deben presionar al Gobierno de Marruecos para la celebración del Referéndum de Autodeterminación, cese de la represión de los DD.HH., la libertad de todos los presos políticos saharauis y el cese del expolio de los recursos naturales.