La Guardia Civil, como los reinos de taifas
ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES: Han tardado muy poco los mandos de la Guardia Civil en ignorar la Orden del Director General, Arsenio Fernández de Mesa, sobre los cambios de criterio en la concesión del permiso de lactancia a los guardias civiles.
Han tardado muy poco los mandos de la Guardia Civil en ignorar la Orden del Director General, Arsenio Fernández de Mesa, sobre los cambios de criterio en la concesión del permiso de lactancia a los guardias civiles. Exactamente cinco días es el tiempo que ha demorado un Coronel para rechazar descaradamente la orden que iguala a los guardias civiles con el resto de funcionarios.
Este mando que quiere estar por encima del máximo responsable de la Guardia Civil es el Coronel Pedro Izquierdo Sánchez, que estos días es el máximo responsable de la Institución en la 16ª Zona de la Guardia Civil (Canarias). AUGC tiene constancia que, con fecha 31 de julio, Izquierdo Sánchez, ha denegado el permiso de lactancia a un agente canario haciendo caso omiso a la orden de Arsenio Fernández de Mesa. Y el coronel no podrá alegar, en su defensa, desconocimiento de los cambios, porque la propia Guardia Civil se encargó de enviar la orden a través del correo interno a todos los mandos y guardias civiles y de anunciarlo a través de nota de prensa en los medios de comunicación.
Esta nueva Orden, que reclamó AUGC en el Consejo de la Guardia Civil, modifica los criterios de la concesión de horas de lactancia y supone la equiparación de los trabajadores de la Institución con el resto de los integrantes de la Función Pública. Una iniciativa de nuestra Organización que el Consejo acepto y traslado al Director General, quien, por cierto, tardó más en cumplirla (cuatro meses) que sus subordinados en saltársela (cinco días).
Para AUGC ya fue cuestionable la tardanza del Director General en dar la orden del cambio de criterio –porque ha perjudicado a muchos compañeros a quienes se les ha negado este derecho, mientras a otros se les concedía-, pero lo que ha ocurrido ahora en la Comandancia Canaria es aún más reprochable, ya que el coronel hace caso omiso a una orden de su superior y niega este derecho a un guardia civil que esperaba contar con las cuatro semanas que contempla la ley como permiso de lactancia como medida de conciliación de la vida laboral y familiar y contribuir así a un reparto más equilibrado de sus responsabilidades familiares.
Pero la actuación del actual responsable de la Guardia Civil en la 16ª Zona no sorprende a AUGC. Llevamos años denunciando y avisando a cuantos han ocupado el sillón de Director General que una cosa son las órdenes que desde su despacho dictan y otra cosa distinta es lo que, finalmente, hacen los que verdaderamente ocupan los puestos de mando en la Institución. Por eso desde AUGC solicitamos a Arsenio Fernández de Mesa que con carácter de urgencia subsane, no sólo este atropello al derecho de este compañero canario, sino que ordene aplicar con carácter retroactivo esta orden a todos aquellos guardias civiles que solicitaron el permiso de lactancia y se les denegó a pesar de estar aprobado ya en el Consejo de la Guardia Civil desde marzo de este año.
Además reclamamos también al Director General que aplique el Régimen Disciplinario a este subordinado con el mismo rigor que se está aplicando a los guardias civiles y a los cargos de esta Organización por hacer uso de su libertad de expresión y no por una insubordinación, como es este caso, que, como muy bien sabe, estaría castigado si el autor fuera un guardia civil como una falta grave o muy grave, si este es además cargo de AUGC.