Grupo de voluntariado social

ANDRÉS SANTANA: Los grupos de voluntariado se pueden coordinar a través de MOVECAN-COVEINCA, y el resto de asociaciones y federaciones de Canarias. Un proyecto que está inspirado en la ayuda al PARO Y POBREZA que se ha comenzado a trabajar a través de los colectivos sociales y vecinales en Canarias.

 

 

  • Los grupos de voluntariado se pueden coordinar a través de MOVECAN-COVEINCA, y el resto de asociaciones y federaciones de Canarias. Un proyecto que está inspirado en la ayuda al PARO Y POBREZA que se ha comenzado a trabajar a través de los colectivos sociales y vecinales en Canarias.
  • Tenemos y pedimos que todas las Administraciones Públicas se impliquen en apoyar los comedores de barrios, de los núcleos de distritos más necesitados  en las personas del PARO Y POBREZA crónica.
  • Ahora los voluntarios que reparten la comida en los comedores de barrios no tienen ninguna afiliación religiosa, ni reciben ayuda pública alguna y de hecho ni tan siquiera se han constituido en colectivos, sino que colaboran con la Confederación Social y Vecinal. En suma, el suyo es un ejemplo más de que son agentes sociales al servicio de los más necesitados, en una red informal que actúa espontáneamente en las ciudades y demás núcleos poblacionales. Con la particularidad de que ellos han organizado la distribución en las zonas de Canarias, el reparto de la comida cada dos meses en las zonas de más paro mas pobreza. Lo que les ha otorgado una enorme visibilidad.
  • Desde los Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno Autónomo de Canarias, no se debe observar con cierto recelo este tipo de iniciativas- no es la primera- y, de hecho la puesta en marcha en la medida de lo posible, de apoyos económicos. Porque es loable que así sea. Hay que estimular y dinamizar estas iniciativas que en definitiva son sin ánimo de lucro, con un trabajo altruista: la idea de comedores sociales en los barrios.
  • Vivimos en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria y Sana Cruz de Tenerife, capaz de crear estas corrientes de solidaridad, pero creo que es importante que los esfuerzos se coordinen, porque de otro modo estamos perdiendo las energías. Es verdad, para muchas personas es más estimulante repartir unos bocadillos, café con leche en termo, galletas, por las noche en las alcaravaneras o en la Isleta o el cono sur de Santa Cruz de Tenerife. Pero deberían plantearse si no es mucho más eficaz que destinen su dinero de las subvenciones públicas a la AA.VV., en general ONG, y su esfuerzo a organizaciones que ya hacen este trabajo en la sociedad civil.
  • Movecan_Coveinca, viene a sugerir que el hecho de que un centenar de personas hagan colas todos los días en Canarias en: (Caritas, Centros Eclesiásticos, cruz rojas, etc.), donde necesariamente casi todos los días o alternos, es cada vez mas personas que inclusive es molesta para ellos mismos estar en una lista interminable, para comer. En estas ciudades y núcleos demográficamente es insoportable e interminable las colas, para que un ser humano puede comer. Hay suficiente recursos para que nadie pase hambre en nuestra tierra canaria. Lo sostenemos taxativamente.
  • Otra cosa es cómo se suministra estos comedores, ejemplo: El mantenimiento con personas de los diferentes colectivos (agentes sociales, voluntariado social), y como nunca damos por cerrado ideas, se implican los afectados por el PARO Y LA POBREZA, en tareas de ellos mismos, para recoger a diario el comedor o cocina en estos COMEDORES SOCIALES DE BARRIOS. Los agentes y voluntarios sociales, harían la comida y servirían paulatinamente, recogida, limpieza, avituallamiento, mantenimiento y sería por turnos.
  • Igualmente nos quejamos en la comida de reparto, todo está considerado en los diferentes artículos que se reparten, siempre son los mismos productos, los hay económicos como son: Carne molida en lata, sardinas, atún, garbanzos, frutas, etc., siempre pensando que es una sugerencia para mejorar dichos repartos.
  • Este es un proyecto a desarrollar, y es la propuesta que hacemos desde el Movimiento Social y Vecinal de Canarias.

 

 

 

La Verdad de Lanzarote

ANDRES  SANTANA