El fuerte temporal de viento y oleaje causó numerosos desperfectos por toda la geografía insular
El fuerte temporal de viento (con rachas de hasta 90 kilómetros por hora) y de mar (olas de 5 metros) que ha afectado a Lanzarote durante buena parte de la jornada del martes 9 de abril, ha causado numerosos incidentes (y daños) a lo largo de toda la geografía insular, llegando incluso a suspenderse las conexiones marítimas con La Graciosa. Los efectivos del Consorcio de Emergencias han estado activos en todo momento.
Como se puede observar en las imágenes, el fuerte temporal provocó serios daños en los muros de contención de la Avenida de Playa Honda (San Bartolomé). Provocando la consiguiente alarma entre los usuarios (mayormente turistas) del lugar.
Otro tanto ocurrió en la localidad costera de Arrieta, en el municipio de Haría, donde el fuerte oleaje penetró hasta el centro mismo del pueblo, inundando sus calles. La estampa provocó la curiosidad (y alguna sonrisa) entre los vecinos del lugar, y los numerosos clientes de los restaurantes que atestan la zona.
El Consorcio de Emergencias también tuvo que actuar en el emblemático Monumento al Campesino, donde el fuerte temporal de viento provocó el desprendimiento de algunas piezas. Por lo que los bomberos procedieron a balizar la zona.
En IKEA (Arrecife), algunas planchas de revestimiento del inmueble se soltaron, con el consiguiente riesgo de caída. Por ello los bomberos, con la ayuda de una auto escala, procedieron a afianzar las planchas sueltas con cintas, atándolas a anclajes fijos y sólidos de la estructura de la nave.
En la calle Pico de Nao, en la localidad de Femés (Yaiza), el techo de la pérgola de fibra de una vivienda estaba semi caído por la fuerza del viento, por lo que los bomberos acudieron para retirarlo.
En Arrecife, frente al Hospital General, el viento provocó que el letrero de la Gestoría 'Rumbo' estuviera a punto de caer. Por ello el CECOES procedió a retirarlo con la ayuda de la ECO 2.
En Las Caletas, el fuerte temporal arrancó dos arboles, mientras que un tercero estaba apoyado sobre el edificio de Canal Gestión, con peligro de caída. Por ello los bomberos emplearon la motosierra para cortarlo.
En la tarde de este martes, la AEMET registró en el Aeropuerto de Lanzarote rachas de viento máximas de hasta 84 kilómetros por hora, con una velocidad media de 59 kilómetros por hora. Mientras tanto, en torno a las 16.00 horas de la tarde se registraron rachas máximas de 67 kilómetros por hora en el norte de la isla, y la velocidad media de 50 kilómetros por hora.