Domingo Curbelo Fernández, nació dentro de un régimen político en el que existía la prisión y persecución política contra luchadores sociales y defensores de la tierra.

¡SE FUE UN GRANDE DE LANZAROTE SIN UNA NOTA POLÍTICA DE CONDOLENCIA Y SIN UN COMUNICADO DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS!

PhotoCollage_1736529282178
ANTONIO LEAL 

Los métodos represivos que los gobiernos en antaño ejercieron contra luchadores sociales y defensores de la tierra jamás lo freno a pesar de las amenazas de prisión y la correspondiente persecución política.

Hace unos 80 años los métodos utilizados de  quienes  gestionaban los organismos oficiales se realizaban de manera velada y encubierta para desvincular los motivos políticos por los cuales son encarcelados los luchadores sociales, activistas defensores de los derechos humanos e intento de mejorar la calidad de vida social.El nombre de Domingo Curbelo y de otros muchos estaban dentro de carpetas incriminatorias de los régimen dictatoriales por luchar en contra de quienes en aquellos momentos gorbernaban.

Porque hasta hoy en día los políticos y los medios vividores del régimen intentan desprestigiarnos y dejar en el anonimato a quienes asumieron de manera comprometida la lucha por la superación y mejoras de las condiciones de vida del pueblo.

Domingo Curbelo Fernández, fue un luchador social que lo dió todo por su pueblo, creo la primera Plataforma Contra la Corrupción de Lanzarote, realizó la primera Asociación Nudista del Charco el Palo, fundó la  primera Federación Insular Puente las Bolas y la primera Confederación Autonómica Titeroygakat y Coveinca, además llevó a cabo muchos movimientos sociales, culturales y  formó parte de grupos de teatro y colectivos culturales.

Domingo, fue y es un personaje muy popular y conocido, entre sus amigos y personas con la que se reunía y relacionaba con mucha frecuencia estaban los más importantes y grandes del momento, Nicolás de Paiz, Enrique Pérez Parrilla, Sebastiana Perera,Dimas Martín, Paco Cabrera, Cándido Reguera, Aureliano Montero Gabarron, Agustín Acosta, Guillermo Thopan, Leandro Perdomo,César Manrique, Simón Morales, Doña Dorotea, Eraclio Niz, Aureliano Montero González, Antonio Leal Aguilar etc, estás personas admiraban a Domingo por la gran labor social que realizaba.

Domingo, realizó muchas manifestaciones sociales reclamando derechos y necesidades poblacionales y consiguió hacer realidad muchos logros y demanda del pueblo.

Por su popularidad y gran labor social Domingo Curbelo Fernández fue pregonero de diversas fiestas Patronales.

https://pregonesdearrecife.com/2015/02/19/pregon-ntra-sra-chaxiraxi-argana-baja-1996/

https://historiadeteguise.com/2016/03/26/pregon-de-sta-margarita-1993-guatiza/

¡REFLEXIÓN!

Me pregunto porque los políticos y mercenarios de los medios informativos consideran que ¿es peligroso quien ejerce sus derechos humanos y libertades políticas consagrados en la constitución política del  Estado Español? ¿Por qué se considera criminal a quien lucha por la defensa de la tierra y se suma a la exigencia de libertad para el pueblo? ¿Porque los políticos y sus palmeros consideran delincuentes a quienes lucharon con mucho esfuerzos por liberar al pueblo de la explotación económica y opresión política? ¿Porque se considero y considera criminal quien desde los movimientos sociales  independientes quieren llevar la cultura general al pueblo que vive en la pobreza y la miseria?

No es ningún delito dar la solidaridad incondicional a las causas justas del pueblo, no es criminal quien decide dedicar sus esfuerzos y su tiempo en la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores, aspiración valida y justa que se construye ante la violencia institucional que marca la vida de muchos de los habitantes de este país.

¡SE FUE UN GRANDE DE LANZAROTE SIN UNA NOTA POLÍTICA DE CONDOLENCIA Y SIN UN COMUNICADO DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS!

Me siento totalmente avergonzado  de una gran parte de los miembros de la política insular y de los responsables de distintos medios de información de Lanzarote, para D.DOMINGO CURBELO FERNÁNDEZ no existio ni una señal de condolencia pública por parte de la clase política y mucho menos unas palabras de despedida de los distintos medios informativos, quien partió hacia su eterno descanso no fue un cualquiera, se nos fue uno de los grandes luchadores sociales de Lanzarote.

Tras lo ocurrido tengo muy claro que no hay nada más falso que la clase política de estos momentos!, el gobierno actual no es un gobierno del pueblo ni para el pueblo, las violaciones a los derechos humanos se viven cada día a lo largo y ancho del país, por lo que la necesidad es mantener la denuncia en todos los espacios de la vida social del país, de ahí que las presentes palabras que en esta nota de prensa dejó puedan servir para algo.

La presión y persecución política contra luchadores sociales y defensores de la tierra en la época que vivimos no debería existir pero por desgracia las viejas costumbres nunca cambian.

Una parte de la actual clase política solo conoce a aquellos que solo persiguen el dinero público para hacer sus actividades o aquellos fáciles de manipular electoralmente o por qué son amigos o miembros de los partidos.