Fallece una joven en un incendio ocurrido en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Tahiche
Exactamente a las 23,12 horas, el CECOES alertó al Cuerpo de Bomberos y a EMERLAN sobre un incendio en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Tahiche. Y una vez en el lugar, agentes de la Guardia Civil y un enfermero los condujeron a la lavandería y a un cuarto de almacenamiento del citado centro, donde se encontraban las llamas. No solo eso,sino que informaron que en esta última habitación se hallaba atrapada una mujer.
- La víctima se encontraba en el cuarto de almacenamiento de ropa
Un binomio de bomberos con cámara térmica localizaron a la víctima en el suelo, en posición decúbito supino, a la puerta del cuarto de almacenamiento de ropa pero con la cabeza en dirección a la lavandería. Por ello procedieron a trasladarla a una zona segura, en un jardín anexo, donde el enfermero del centro procedió a realizarle las pertinentes labores de reanimación. Poco después le ayudarían algunos agentes de la Policía Local de Teguise y de la Guardia Civil.
Mientras tanto, el cabo de los bomberos le preguntó al enfermero si ya se había evacuado el Centro, y éste confirmó que los usuarios y los trabajadores se encontraban en la recepción. Durante las labores de extinción del fuego tuvieron que forzar la puerta de la sala de bombas para cortar una fuga de agua que había en la zona afectada.
Tras llegar los miembros de EMERLAN al lugar y percatarse de que una interna del centro se hallaba en parada cardio-respiratoria (PCR), en unión de agentes de la Policía Local de Teguise intentaron reanimarla. Poco después llegó la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal continuó con las maniobras de SVA, pero fue inútil porque finalmente falleció.
- Evacuados a un hotel de Puerto del Carmen
Tras ser sofocado rápidamente el fuego, la zona de recepción empezó a llenarse de humo, motivo por el que los voluntarios de EMERLAN junto con el personal del centro y miembros de la Guardia Civil, procedieron a evacuar a los 11 internos restantes a la parte exterior del recinto (zona segura). Los bomberos tuvieron que ventilar durante horas la gran superficie del centro.
Finalmente a las 0,32 horas los once pacientes fueron trasladados, en compañía de seis cuidadores, a uno de los establecimientos alojativos puestos a disposición del Cabildo (en Puerto del Carmen), con motivo de la crisis del coronavirus, en el que permanecerán alojados hasta la total ventilación de las instalaciones y que se compruebe que pueden retornar con garantías.
Una vez ventilado el edificio, se procedió a balizar la zona afectada por e fuego. Se informó al Director del centro de que las puertas y ventanas estaban abiertas, y que tendrían que comprobar la instalación eléctrica. Allí quedó un guardia de seguridad.
- Condolencias de la Presidenta
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado, en su propio nombre y en el de la Corporación, sus más sinceras condolencias por el fallecimiento, a causa de un incendio, de una paciente de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso.