El Tribunal Supremo dicta que las Televisiones Locales de Lanzarote SON ILEGALES
La sentencia del Tribunal Supremo ha frenado de golpe los burdos intentos del Gobierno canario de realizar la misma "hazaña" con las numerosas emisoras de radio de Lanzarote. Y ha puesto en evidencia la nada objetiva vara de medir empleada por el portavoz gubernamental, Martín Marrero, encargado en las dos ocasiones de "legalizar" las emisoras televisivas (primero) y radiofónicas después.
En 2007, y a 2 años vista del llamado "apagón analógico", el Gobierno canario encargó a una empresa externa, Doxa Consulting, la elaboración de un Informe sobre los proyectos presentados por las emisoras locales de televisión que emitían en Lanzarote. Y es que el Ejecutivo sólo podía conceder 5 licencias para emitir en TDT, siendo condenado al cierre el resto de las televisiones. Sin embargo, el procedimiento de contratación quedó viciado desde sus inicios, al convertir el Ejecutivo el mismo Informe, en "una Propuesta" que fue aprobada sobre la marcha por la Mesa de Contratación.
Al respecto, el Tribunal Supremo dejó bien claro que "no existe JUSTIFICACIÓN ALGUNA de la necesidad de acudir a asesoramientos externos para auxiliar al Ejecutivo en su tarea de valorar las propuestas"; siendo más contundente al enunciar que el Informe (luego transformado en Propuesta) no tiene la "presunción de objetividad e imparcialidad" necesarias. Insistiendo en que "en el ámbito de las relaciones privadas existe una tendencia a acomodar el contenido del informe A LOS DESEOS DE QUIEN LOS ENCARGA Y PAGA", por lo que en este caso cabe "legitimamente DUDAR DE LA IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD DE LAS ADJUDICACIONES".
- Sólo emiten 2 de las licencias adjudicadas
Lo más grave es que de las 5 licencias adjudicadas "de forma ilícita" en octubre de 2007, en la actualidad sólo emiten 2: LANCELOT TV y NUEVE TV. En cuanto al resto: el CANAL L todavía (en 5 años) no ha instalado su infraestructura; EDITORIAL PRENSA CANARIA (Editora de La Provincia) no ha mostrado ningún interés en hacerse cargo de la licencia; y LANZAROTE TELEVISIÓN, hace tiempo que dejó de emitir para la isla, formando parte del Canal Turístico Enjoy TV (incumpliendo con ello las bases del Concurso de TDT).
Sin embargo, 2 emisoras televisivas quedaron "inexplicablemente" fuera de la TDT: ARCHIPIÉLAGO TELEVISIÓN (con 24 empleados y una importante facturación publicitaria); y TELEVOLCÁN (la decana de las teles locales, explotada por el Grupo Spínola). Lo más lógico era que estas emisoras ocuparan el lugar de las licencias no ocupadas hasta la fecha.
- Amenaza de multa de 1 millón de euros
En junio de 2009, 3 semanas después del "apagón analógico", la emisora Archipiélago Television se vio obligada a cortar su emisión, por ORDEN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO (FIRMADA POR MARIO PÉREZ), "bajo apercibimiento de sanción por 1 millón de euros". La mercantil Pablo Tours (que gestionaba la emisora) hacía 2 años ya que había denunciado "la irregular adjudicación de la TDT". Ahora, con la sentencia del Supremo, podría solicitar UNA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA al Ejecutivo Autonómico por los años que ha dejado de emitir, y por los perjuicios sufridos... Pero es que las 2 emisoras que hasta el momento siguen emitiendo "bajo el amparo de la TDT", también podrían reclamar daños y perjuicios por la nueva situación.