El Juzgado remite a la APMUN el expediente contra la mansión de Carlos Morales, archivando la causa penal
- La mansión
Recordemos que el marido consorte de Alexia de Grecia construyó una "edificación de 3 plantas" para una vivienda familiar aislada, sobre una parcela de 1.209 m2. La construcción en sí aglutina 1.511,93 m2: planta sótano de 602,93 m2; planta baja de 728 m2 (ya construidos); y planta alta de 181 m2. El "expediente sancionador" de la APMUN podría concluir con LA DEMOLICIÓN de la Mansión como único modo de restaurar "el orden jurídico infringido". Al margen de la más que probable sanción económica.
- Archivada la causa contra Morales y continuación contra Reyes
Lo más sorprendente del Auto del Juzgado nº 5 de Arrecife, es que se ordena EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL y el archivo de las diligencias que se seguían contra el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales por la edificación de su vivienda en Puerto Calero. Lo cual significa que la autoridad judicial encomienda las actuaciones sobre la mansión a los organismos administrativos competentes en el tema; centrándose por su parte en el responsable de la Licencia, el ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.
Al respecto, la Juez señala en su Auto que el entonces primer edil, "OBVIANDO las más elementales normas procedimentales administrativas VULNERANDO las más básicas reglas de obligada observancia impuesta por la normativa urbanística aplicable, prescindiendo de los trámites esenciales en el otorgamiento de las licencias urbanísticas al no contar con los informes jurídicos previos exigidos -y señalados en el informe del Secretario- y, al no disponer el expediente 218/2005, de un estudio jurídico adecuado que certificara la concordancia entre el proyecto básico y el planeamiento aplicable a la licencia, y sin contar con el informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con el PIOT a emitir por el Cabildo de Lanzarote, CONCEDIÓ SIN MOTIVACIÓN ALGUNA y apartándose de lo dispuesto por el técnico de la oficina municipal la licencia sobre proyecto básico, en la fecha de 5 de diciembre de 2006. Llegando incluso a aperturar de oficio un trámite de alegaciones, para con el promotor de la obra, tras el cual, concede la licencia referenciada".
Añade el citado Auto que José Francisco Reyes "contravino lo dispuesto por sus técnicos y obviando las más elementales normas procedimentales administrativas, en el expediente 339/2005, SIN CONTAR CON EL INFORMEPRECEPTIVO Y VINCULANTE de compatibilidad con el PIOT a emitir por el Cabildo de Lanzarote, concedió sin motivación alguna y apartándose de lo dispuesto por el técnico de la oficina municipal la licencia sobre proyecto de ejecución del proyecto de urbanización en la fecha de 14 de Marzo de 2006"
Por lo que José Francisco Reyes deberá sentarse en el banquillo, EN BREVE, acusado de los presuntos Delitos contra la Ordenación del Territorio y Prevaricación Urbanística.