El Gobierno de España acepta dar 4 millones de euros para la desalinización del agua
El Gobierno de España ha aceptado este martes introducir una enmienda a los Presupuestos Generales de 2013 para subvencionar la desalinización del agua de Canarias con 4 millones de euros, según ha informado a Efe el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.
Esta partida estatal supondrá una reducción de 900.000 euros con respecto a la del presupuesto de 2012, de forma que las ayudas no se eliminan totalmente porque, según Hernández Bento, existe una directiva marco europea que establece que la política comunitaria en materia de subvenciones al agua desalada tiene que decaer de forma creciente.
La negativa inicial del Gobierno del Estado a subvencionar el agua desalada en Canarias había generado críticas de los partidos políticos, incluido el PP, y de las principales instituciones de las islas.
Según Hernández Bento, esta ha sido una negociación a tres bandas entre los Ministerio de Agricultura y Medioambiente, el de Industria, Energía y Turismo y el de Hacienda, que ha culminado con éxito. "La enmienda ya ha sido presentada y, en principio va a ser aceptada" en el trámite parlamentario, según ha resaltado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo.
Esta mañana, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, había mostrado su convencimiento de que se incluirían fondos en los Presupuestos Generales para subvencionar la desalación de agua en las islas, aunque sin poder decir "exactamente" la cuantía.
Para la delegada "era imprescindible intentar que se recuperara el dinero" desde el momento en el que se conoció que en el borrador de los presupuestos para 2013 desaparecían los fondos destinados a desalación en el archipiélago, por entender que "esta partida era verdaderamente sensible para Canarias".
Previamente, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), había defendido que el Gobierno central no podía contemplar en los Presupuestos Generales de 2013 una partida de 8 millones de euros para la desalación de agua las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, al mismo tiempo, dejar a cero la subvención de que disfrutaba Canarias para este mismo tema.
Asimismo, la senadora del PP Pepa Luzardo había alertado de la necesidad de reconducir el tema de las ayudas a la desalinización del agua de las Islas y, su compañero de partido y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, adelantaba ayer que los populares canarios habían tocado las "teclas" sensibles del Gobierno de la nación para que la subvención retornara a los Presupuestos Generales.