El chanchullo del Kikoland
Desde el consistorio sureño todos tienen claro que la parcela de 10.000 m2 "debería ser una GRAN ZONA VERDE PÚBLICA". Sin embargo, desde hace algunos años está "funcionando" como el miniclub KIKOLAND, gestionado por "manos privadas". ¿Cómo se llegó a esa situación?
Tal y como explicó el Redactor del polémico (y denunciado) Plan General Supletorio de Yaiza, Jorge Coderch, "el Ayuntamiento tenia una deuda con la Seguridad Social y ésta embargó todas las parcelas de zonas verdes". Luego se produjo una subasta, y a los "adjudicatarios" (los de siempre) les dieron "esos espacios libres mediante una concesión de 30 a 50 años SIN PAGAR NINGÚN CANON POR ELLO". Situación ésta que está investigada por la vía judicial.
Lo cierto es que en estos años, los diferentes gestores que han pasado por el Ayuntamiento de Yaiza, "han mirado a otro lado", quizá para no incomodar al tantas veces imputado empresario Juan Francisco Rosa. Y ahora que se ha presentado el nuevo Plan General Supletorio, el mismo Jorge Coderch quiere enredar más la situación, "cambiando la calificación del terreno" (algo técnicamente imposible, ya que es SUELO PÚBLICO); o en su defecto, abriendo la puerta a que "la parcela sea GESTIONADA POR ALGUNA EMPRESA PRIVADA". Pero en este último caso, tendría la obligación de sacarlo a Concurso Público, lo que le quitaría opciones al actual explotador, el Grupo Rosa.
- Impugnación de la Fundación César Manrique
La Fundación César Manrique, viendo venir lo que se avecinaba con el sospechoso Plan General, lo impugnó, alegando que “Lo que antes aparecía como zona verde en el anterior Plan General, ahora, en el Plan Supletorio, figura como suelo destinado a equipamientos deportivos, dando cabida a lo que, en FLAGRANTE ILEGALIDAD Y CONFUNDIENDO LO PÚBLICO CON LO PRIVADO, se construyó en su día al margen del planeamiento, en zona verde, y también al margen de la titularidad del suelo, pues la parcela pertenece en realidad al Ayuntamiento”. Añadiendo que el “ejemplo significativo” es el Kikoland, anexo al Princesa Yaiza, que ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados correspondiente a una zona verde de titularidad pública. “Este tipo de situaciones”, a juicio de la Fundación, “deberían ser corregidas restituyendo el suelo al municipio y pagando una multa ejemplar”. Sin embargo, éste se ha convertido “en uno de los muchos ejemplos escandalosos de usurpación de zonas verdes públicas con fines privados en la zona de Playa Blanca, a las que, incomprensiblemente, el PGO Yaiza-Supletorio pretende dar cobertura”.
- Quieren "eliminar" 100.000 m2 de Zonas Verdes
Lo más grave, según la FCM es que hay “numerosas zonas verdes y espacios libres, de titularidad pública, ocupados por particulares, sin título habilitante suficiente”. Y algunos de esos espacios, han pasado ahora a ser “suelo de equipamento deportivo” en el nuevo Plan, “lo que consolidaría el uso ilegal y anómalo que existe actualmente”. En total, en el nuevo Plan General se eliminan casi 100.000 metros de zonas verdes, que deberían haber sido parques públicos.