Ecologistas en Acción responsabiliza a las Administraciones de gestión nefasta en el megaproyecto de torres de alta tensión
Las obras del proyecto de alta tensión ya se han iniciado por Tinasoria y Los Ajaches. Recorrerán 18 km con 53 torretas de 132 kv, algunas de 50 m de altura, y una servidumbre de vuelo de unos 91.000 m2. El territorio afectado está declarado Monumento Natural y Suelo Rústico de Protección Paisajística en la Ley de Espacios Naturales y ostenta similar figura en los planes generales municipales de Yaiza y Tías.
Ecologistas en Acción denuncia la nefasta y disfuncional gestión del megaproyecto eléctrico, ya que cada responsable del Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y ayuntamientos de Tías y Yaiza, lo está gestionando a su manera. A este respecto consideran irrisorio que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Yaiza perdiera el juicio que interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque “olvidó” solicitar la revisión de oficio y “creía” que con solo remitir al gobierno un acuerdo plenario en contra del proyecto lo paralizarían.
La agrupación ecologista considera que el paisaje y el territorio no deben estar al servicio de la ansiedad especulativa de las multinacionales como Red Eléctrica, que, según subrayan, difunde en sus redes la relevancia de “proteger el paisaje”, cuando en la práctica se niega a soterrar sus líneas aéreas. “Quien piense que sale caro conservar el paisaje y el territorio como bienes identitarios, patrimoniales y económicos -dicen desde Ecologistas en Acción- debe calcular primero, cuánto cuesta perderlo, porque el paisaje es el bien más preciado de Lanzarote”.
Ante el daño al paisaje, el grupo ecologista señala que “una vez más, la ciudadanía está sola e indefensa ante la ruina de los espacios por los que transcurrirá el cableado eléctrico con sus torretas y demás infraestructura”. Pero, además, resalta las implicaciones para la salud pública del megaproyecto. “Recordemos, -apuntan-, que las últimas investigaciones centradas en la incidencia de las torres de alta tensión en la salud de las personas indican que residir en los entornos de torres de alta tensión acrecienta notablemente la probabilidad de enfermar de cáncer”.