Día 8 de marzo de 2014, Día de la Mujer Trabajadora: ahora las llaves del aborto
ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO
El suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York el 25 de marzo de 1911. Este incendio causó la muerte de 146 mujeres, en su mayoría jóvenes e inmigrantes, que encerradas bajo llave en una fábrica clandestina recibían bajos salarios y sufrían interminables jornadas laborales.
Ciento tres años después de este lamentable suceso pudiera parecer que los derechos de las mujeres están consolidados y que situaciones tan lamentables como estas se encuentran sólo escritas y descritas en los libros de historia, pero nada más lejos de la realidad. En la actualidad esas mismas llaves que encerraron a las trabajadoras de la fábrica de Nueva York han tomado otra formas, más sofisticadas, más invisibles. Esas llaves han tomado forma de “ley del aborto” (Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada), de precariedad laboral, de brecha salarial entre hombres y mujeres, de desigualdad de oportunidades, de feminización de la pobreza, de ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico, de violencia machista, de patriarcalismo, de expropiación del propio cuerpo de la mujer...
La reforma de la ley del aborto.
Con la esta reforma de “ley del aborto” el Partido Popular vuelven a utilizar esa llave para encerrar a la mujer en la clandestinidad y hacer de las fuerzas patriarcales propietarios del cuerpo de la mujer, expropiándole a la mujer el derecho de decidir sobre su propio cuerpo y trasladárselo a los médicos quienes valorarán de gravedad el peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer, o en el caso de violación, que se valorará por vía judicial. Por otro lado, la imposibilidad de interrumpir el embarazo en casos de supuestos de malformación del feto son crueldades que desde Alternativa Ciudadana 25 de mayo valoramos como absolutamente inhumanas, condenando a las personas a una vida compleja y llena de dificultades.
Desde AC-25m entendemos que la reforma de la “ley del aborto” tiene un profundo carácter ideológico, reaccionario y clasista, que denota el importante papel que juega en el panorama político la Iglesia católica en este país, como sus reivindicaciones políticas vienen a materializarse legislativamente sobre el conjunto de la ciudadanía sea o no católica. La Iglesia, en conjunción con el Partido Popular, pretenden imponer su doctrina religiosa al conjunto de la ciudadanía sin respetar las condiciones mínimas necesarias para que un Estado se considere democrático: separación de Iglesia- Estado.
Finalmente, desde Alternativa Ciudadana 25 de mayo reivindicamos la liberación de la mujer en todos los espacios sociales y políticos, que las llaves que encerraron a las mujeres de Triangle Shirtwaist en Nueva York en 1911 no vuelvan a ser utilizadas nunca más en la historia y bajo ningún pretexto. Por ello, desde AC-25m seguiremos apoyando tanto en la calle, como allí donde se encuentren nuestros cargos públicos, todas aquellas iniciativas en pro los derechos de las mujeres que vayan en la vía de reivindicar la liberación de las mismas y terminar con el patriarcado instaurado históricamente en nuestra sociedad.