Indignación tras la detención de un activista canario por dos comentarios en facebook relacionados con "el rey" Felipe y la monarquía española
A las 08,00 horas de este jueves 19 de abril, varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía han irrumpido en el domicilio del joven soberanista tinerfeño, Roberto Mesa, y se lo han llevado detenido, junto con su ordenador y teléfono móvil. Según ha trascendido, los motivos de tal "y exagerado" dispositivo policial, han sido "dos comentarios en facebook" sobre la figura del "rey" de España y su monarquía.
Dicha detención se ha producido a raíz de una causa abierta por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife por una investigación “de alta complejidad” por distintos delitos que está declarada como secreta, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Sin embargo, ha trascendido en los medios que a Roberto Mesa se le acusa de "injuriar a la Corona". Y es que al parecer, el pasado 7 de marzo, coincidiendo con la visita de Felipe VI a Tenerife, colgó en su muro los siguientes comentarios: “Borbones a los tiburones. 100? 200? Nazi-onales para proteger al hijo de putero del rey FeliPP. Santa Cruz de Tenerife colapsado por la visita de éste cabrón”. El segundo: “Me cago en la monarquía, en el Rey y en todos sus cuerpos represivos”.
Mesa, significado en distintas luchas como la de la casa ocupa Taucho o la causa saharaui, permanece detenido en las dependencias de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, donde han comenzado a concentrarse diversas personas para mostrarle su apoyo.
- "Los límites al derecho a la libertad de expresión"
Su abogada, Alicia Mújica, tras encontrarse con èl y comprobar que está físicamente bien, aunque intranquilo por la incertidumbre de lo que se viene, ha declarado de forma concisa que el caso de Roberto Mesa es una novedad a nivel social y jurídico dentro del análisis de los derechos fundamentales y los límites del derecho a la libertad de expresión.
Su hermana ha asegurado que la detención “no es casualidad” porque Roberto ha estado “hermanado” con muchas causas sociales en Canarias y en España. “No es casualidad que nos quieran callar la voz, no vamos a permitir que nos vayan a estar encarcelando y dar miedo por decir lo que pensamos”, ha agregado.
En estos momentos, hay convocada una protesta contra esa detención enfrente de la Comisaría de la Policía Nacional de la avenida Tres de Mayo, un acto "de solidaridad con el arrestado", se cita en los mensajes en redes sociales, que está siendo difundido de forma masiva en plataformas de internet.