Descubiertos 38 vehículos que estaban siendo "alquilados" fraudulentamente en un taller ilegal de Arrecife
Según las fuentes informantes, los agentes de la Policía Local activaron dispositivos de control en diferentes áreas de Arrecife, lo que llevó a la identificación de los vehículos en cuestión. Al identificar a los conductores de estos autos, muchos de ellos afirmaron que habían sido alquilados.
La investigación se apoyó en tecnología avanzada que permitió cruzar datos con la Dirección General de Tráfico. Utilizando esta información, la policía logró rastrear que estos vehículos estaban publicitados como “coches de alquiler” en múltiples plataformas, algunos de los cuales fueron vistos entrando y saliendo del muelle de cruceros de Arrecife.
- Taller mecánico ilegal
Paralelamente, vecinos de la zona habían alertado a la Policía sobre un local que parecía estar realizando tareas mecánicas ilegales. Los agentes confirmaron que, efectivamente, el lugar no solo servía como taller de reparación sino que también era el punto de operación para el alquiler de coches sin las autorizaciones pertinentes. Estos permisos incluyen instalaciones para el manejo de residuos, así como depósitos para la recolección de aceites usados, que no se encontraban en el lugar.
Las actas levantadas por la Policía Local reflejan que las actividades del taller eran ilícitas. Un agente, al inspeccionar el local antes de que se impidiera el acceso al garaje, encontró varios vehículos, maquinaria y herramientas necesarias para la actividad mecánica.
- Había publicado 101 anuncios ofreciendo vehículos en alquiler
Durante la intervención, los agentes encontraron a una persona esperando a la entrada del local. Al percatarse de la presencia policial, el individuo intentó cerrar la puerta del taller, pero los agentes lograron acceder antes de que pudiera hacerlo. Cuando el propietario fue interrogado, admitió que no poseía la autorización necesaria para operar como taller y que todos los vehículos estaban registrados a su nombre como persona física.
A través de la investigación, se descubrió que el hombre había publicado hasta 101 anuncios en línea ofreciendo vehículos en alquiler, siendo el primero de ellos datado el 7 de enero de 2022. Durante el seguimiento, algunos anuncios fueron eliminados tras el inicio de la investigación.
El Ayuntamiento de Arrecife ha tomado medidas serias en respuesta a las actividades ilegales detectadas. Las actas e información obtenidas durante la investigación han sido enviadas a la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote. Esta acción busca que se inicien los procedimientos necesarios para sancionar al titular de los vehículos, los cuales operaban sin las autorizaciones requeridas para actividades de transporte.
Además de la Consejería de Transportes, la investigación ha sido comunicada a la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y la Agencia de Protección del Medio Natural. Estas entidades están llamadas a evaluar y, si corresponde, a iniciar las sanciones pertinentes en el marco de sus competencias.