Denunciado un abogado de Lanzarote que presuntamente cobró 3.500 euros por un recurso que nunca llegó a presentar
Un letrado ha sido denunciado en el Colegio de Abogados de Lanzarote por una presunta "negligencia grave", al haber dejado (siempre supuestamente) "en total indefensión" a su cliente por dejar pasar los plazos y no presentar el Recurso de Apelación por el que ya habría cobrado. Según el denunciante, pagó "3.500 euros en honorarios al abogado y otros 400 euros al procurador, y no llegaron a recurrir".
El pasado martes 25 de junio, Ángel Manuel H.V. presentó una Reclamación por Indefensión contra el abogado Juan Carlos T.A. por "no presentar el Recurso de Reforma Subsidiaria de Apelación... con el pretexto de no haberle pagado los honorarios, que si fuera así me hubiera pasado a una juez de cuentas o avisarme por burofax o renunciar, y que el juzgado me avise para yo poder recurrir. No que a los dos días sin decirme nada y (luego) me dicen que tengo que entrar en prisión". Añadiendo que "además ME PARECEN EXCESIVOS LOS GASTOS DE PROCURADOR 400 EUROS, Y 3500 EUROS DEL SERVICIO... Excesivo y SE HA PAGADO TODO, (y encima) me deban 90 euros".
En la citada Reclamación (105/2024-RG) solicita "RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Y SE SANCIONE POR LA NEGLIGENCIA GRAVE COMO ABOGADO, que no cedió su venia hasta el último momento que no se podía hacer nada. PUESTO QUE PODÍA HABER RECURRIDO Y SOLICITAR UNA JURA DE CUENTAS PARA NO QUEDAR EN INDEFENSIÓN. TAMPOCO ME QUERÍA DAR LA DOCUMENTACIÓN COARTANDO MI DEFENSA".
- Ingreso en prisión sin aviso
Según explica el actual abogado del denunciante, Emilio Medina, "los hechos ocurrieron hace un par de años, tras una riña familiar. Ella lo denunció por violencia de género, y él a ella por violencia doméstica. Al final ambos fueron condenados. Ella a 8 meses y 10 días de prisión, y él a 9 meses y 10 días". Sin embargo, señala que "la pena estaba suspendida tanto para la una como para el otro. Por lo que los dos dependían de las apelaciones al respecto de sus abogados".
Lo cierto es que el abogado de la otra parte "pidió la suspensión de su pena", como es lógico, mientras que el el letrado de Ángel Manuel (según consta en la denuncia) "NO PIDIÓ LA SUSPENSIÓN DE LA PENA", por lo que ya habría cobrado.
Así las cosas, "no le había dado a su defendido el derecho a recurrir. Había dejado pasar los recursos. Lo que el abogado realmente tenía que haber hecho, es RECURRIR O AVISAR A SU DEFENDIDO POR MEDIO DE BUROFAX O SMS DE QUE TENÍA X DÍAS PARA RECURRIR". Por lo que Ángel Manuel entiende que "EL ABOGADO COMETIÓ UNA GRAVE NEGLIGENCIA", motivo por el que ha sido denunciado ante el Colegio de Abogados.
Emilio Medina informa que "el chico vino desde Sevilla por unos días para ver a sus padres, y nada más llegar le entregaron una citación para entrar en prisión 'en unos días'. Esto ocurrió el pasado día 19. Sin burofax, sin SMS, sin haberse presentado un Recurso o una Jura de Cuentas... No se cumplió el procedimiento. Aparte de que el Juzgado debe dar de 5 a 10 días para entrar en prisión, ¡nunca 2 días!".
El letrado recuerda que "HA HABIDO UNA NEGLIGENCIA MUY GRAVE. Estamos hablando de la vida de una persona. No se puede vulnerar un derecho que es la tutela judicial efectiva. Le han causado una indefensión total. Y para colmo le han hecho perder su trabajo". Motivo por el cual ha presentado un Incidente de Nulidad de Actuaciones, a mismo que ha solicitado al Juez de Vigilancia Penitenciaria que le concedan el 3º Grado a su defendido.
- Casi 4.000 euros en honorarios "sin facturas"
Más grave que lo anterior, según ha relatado la madre del joven detenido a LA VERDAD DE LANZAROTE, "el abogado ME COBRÓ MÁS DE 3.500 EUROS POR SUS SERVICIOS... Y EL PROCURADOR ME COBRO 400 EUROS... TODO POR UNA APELACIÓN QUE NUNCA LLEGARON A PRESENTAR. Y de todo ese dinero, aparte aún me adeudan 90 euros".
No sólo eso, sino que denuncia que "todos los honorarios fueron cobrados, sin que me entregasen ninguna factura o recibo. No entiendo nada".